Este viernes la La Federación Internacional de Natación ha tomado una decisión, considerada polémica, luego de haber prohibido el uso de gorras de tamaño especial para atletas con pelo afro en Juegos Olímpicos.
Esto porque el organismo consideró que no siguen la forma natural de la cabeza humana y podrían traer ciertas ventajas a los quienes lo usen, por lo que no estarán permitidos en la máxima justa deportiva.
Seguir leyendo ...
Dicha situación causó molestia a la empresa Soul Caps, que desde hace 3 años, introdujo al mercado este tipo de gorros de natación para que personas con peinado afro, puedan acomodar su cabello.
Sus creadores Toks Ahmed y Michael Champman, mostraron en contra de esta medida tomada por parte de la FINA, asegurando se trata de una falta inclusión de atletas con diferentes estilos y razas
Si bien inicio como un proyecto pensando en las personas de raza negra, poco a poco se ha ido expandiendo a otros sectores, que han necesitado de este tipo de indumentaria.
Dicho manifiesto tomó fuerza cuando la nadadora inglesa Alice Dearing, una de las atletas a seguir en los Juegos Olímpicos, no sólo por su velocidad, sino también por ser la primera mujer de color que representará a Gran Bretaña, alzara la voz en contra de esta decisión.
"Estoy muy feliz por ser la persona que rompió esta barrera. Es un momento realmente emocionante para mí y para la historia y la cultura negra. Al mismo tiempo, es una lástima que se haya tardado hasta 2021 para llegar a este punto porque hemos estado atravesando muchas dificultades más allá del deporte", comentó.
Aún así la FINA se ha mantenido firme con la decisión, por lo que se desconoce lo que podría ocurrir con el corte de cabello de Alice Dearing durante las pruebas de Tokio 2020.
JV