Prisca Awiti hará historia al traer la segunda medalla para México en los Juegos Olímpicos de París 2024, después de asegurar la presea en la categoría de los 63 kilogramos en el judo al llegar a la final contra la eslovena Andreja Leski. La atleta tricolor unió a todo el país a lo largo de la madrugada y consumará su gran participación en la justa veraniega con la primera presea de nuestro país en la historia de este deporte.
Ha sido un largo y emotivo martes para Prisca Awiti, quien a primera hora de la mañana se encargó de despachar a Nigara Shaheen en la primera ronda del judo, después siguió su camino hasta la histórica medalla al vencer a Angelika Szymanska, Lubjlana Piovesana y Katarina Kristo. Ahora sólo Andreja Leski, quien venció a la anfitriona, la separa del oro.
Te podría interesar
Prisca Awiti cobrará revancha después de su participación en Tokio 2020, donde fue eliminada en la primera ronda. La judoca mexicana aprendió de la experiencia, mejoró en los años recientes al grado de conseguir el bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la plata en los Campeonatos Panamericanos de Guadalajara 2021 y Calgary 2023. Su esfuerzo se vio recompensado con la histórica presea en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Así fue el camino de Prisca Awiti en París 2024
La actividad del judo en la categoría de los 63 kilogramos se desarrolló a lo largo de esta madrugada. Prisca Awiti derrotó en primera ronda a Nigara Shaheen, del equipo de atletas refugiados, tras una impactante rendición en 35 segundos, a partir de ese momento se convirtió en una atleta tricolor a seguir. Poco después, se impuso en octavos de final a Angelika Szymanska con parcial 1-0, la polaca era la subcampeona mundial.
Ya con la atención de todo México, Prisca Awiti avanzó a semifinales tras eliminar en cuartos de final a la austriaca Lubjlana Piovesana. Pese a que este deporte da cuatro medallas, la judoca tricolor todavía no había asegurado una presea debido a las reglas del repechaje. Todo el país estalló en júbilo cuando derrotó a la croata Katarina Kristo y ganó su pase a la final, donde escribirá historia sobre el tatami.