Subcampeón mundial de Bath 2023 y campeón panamericano de Santiago 2023, Emiliano Hernández terminó cuarto en la final del pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde luego de imponer récord mundial y olímpico en tiro-carrera en su primera justa veraniega, rompió en llanto al no poderle dar a México una medalla.
En los jardines del Palacio de Versalles, el abanderado de la delegación mexicana Emiliano Hernández cerró en cuarta posición la final de pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos de París 2024 con 286 puntos en equitación, 210 en esgrima (más 12 de bonificación), 304 en natación y 720 en tiro-carrera para un total de mil 532 puntos, a solo cuatro de la medalla de bronce del italiano Giorgio Malan (mil 536), mientras que el japonés Taishu Sato se llevó la plata (mil 542) y el oro fue para el egipcio Ahmed Elgendy (mil 555), récord mundial en calificación total.
Te podría interesar
Así impuso récord mundial y olímpico Emiliano Hernández
Con unas gradas llenas y el ánimo a tope, el Palacio de Versalles se volvió un grato escenario para el pentatlón moderno con Emiliano Hernández cerrando la competencia con récord mundial y olímpico en la combinada de tiro-carrera con 720 puntos, con lo que rompió las marcas del checo Martin Vlach (716) en Budapest 2023 y (720) en Tokyo 2020, desempeño que le permitió remontar posiciones y aspirar al podio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Al finalizar la competencia y ver que no le pudo dar una medalla a México, Emiliano rompió en llanto y lamentó su resultado, luego de ser uno de los favoritos a colgarse el metal: “Lo primero que debo decir es una disculpa a mi familia, a mi equipo, a México por no haber sido capaz de darles esa alegría que esperaban de mí”, indicó quien reconoció sus errores en la disciplina ecuestre, en la que tuvo un desempeño bajo.
Emiliano Hernández dio la competencia de su vida
”Siento la tristeza de no llegar. Una enorme disculpa al Emi de ocho años y decirle a él y a toda mi familia que di ese 110 por ciento, que entregué todo y me quedé sin nada en la línea de meta. Ojalá hubiera otro tiro, otra carrera, pero así es esto. Al final, di la competencia de mi vida. Cuatro disciplinas salieron como lo soñaba, pero esto es pentatlón y son cinco disciplinas. El caballo era muy bueno, pero yo estaba muy ansioso y no pude pedirle al caballo lo que quería”, aseguró.
“Estaba un poco sin entrar en armonía con lo que el caballo me pedía y desde ahí tuve que remar contracorriente y dejarlo todo hasta la línea de meta”, añadió, para entonces cerrar diciendo respecto al apoyo recibido por los mexicanos en París: “Para mí, que soy aficionado del futbol, fue algo muy bonito el vivir esa sensación. Creo que esa inyección de energía fue la que me mantuvo hasta la última línea, hasta la línea de meta”.