España y Francia pelearon por la medalla de oro del futbol varonil en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el icónico y monumental Parque de los Príncipes, donde los ibéricos sub-23 vinieron de atrás y se la volvieron a aplicar a los galos, tal como en la Eurocopa 2024 lo hicieron los mayores con la selección absoluta.
Cuando todo parecía que Francia haría realidad su sueño de consagrarse con la medalla de oro en el futbol varonil de sus propios Juegos Olímpicos de París 2024 y más luego de irse al frente en el marcador, España hizo valer su mote de Furia Roja para no solo venir de atrás, sino remontar y en tan solo unos minutos darle la vuelta al marcador, aunque los galos igualaron de último minuto para mandar todo a tiempos extra.
Te podría interesar
España no ganaba el futbol desde Barcelona 92
España sufrió muchísimo en su semifinal contra Marruecos, equipo al que dejó en el camino 2-1 gracias a los goles de Fermín López y Juanlu, para meterse a su segunda final consecutiva de futbol varonil ante Francia en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que en Tokio 2020 lo logró, aunque cayó en tiempos extra frente a Brasil. La última vez que ganó oro en balompié fue en Barcelona 1992.
Francia, por su parte, llegó a la disputa por el título ante España tras derrotar 3-1 a Egipto en semifinales, pero en tiempo extra y volviendo a una final después de 40 años. De hecho, los galos no logran una medalla dorada en el futbol varonil desde Los Ángeles 1984. En París 1900 consiguieron la medalla de plata.
Así le robó España el oro a Francia en la final
De la mano de Thierry Henry, Francia tuvo un inicio de ensueño al adelantarse en el marcador 1-0 con gol de Enzo Millot a los 11 minutos, aunque España tuvo una reacción furiosa con el empate 1-1 conseguido por Fermín López con remate cruzado y de derecha desde el centro del área al 17’ en el Parque de los Príncipes.
Luego de un pase a profundidad por derecha y centro al corazón del área, Fermín López apareció para lograr su doblete (es el máximo anotador con seis tantos) al mandar al frente a España 2-1 al 24’, adelantándose a la marca y venciendo a bocajarro al guardameta galo. Un par de minutos después, Alex Baena amplió el marcador 3-1 al 28’ con un magistral cobro de tiro libre desde la punta derecha del área francesa y complicidad de la barrera.
Ah, pero no todo estaba dicho, pues al 78' y en un tiro libre por derecha, Maghnes Akliouche cobró con potencia y la pelota pasó sin tocar a alguien, para luego de un rebote anidarse en el poste contratio de la portería española para el 2-3. La locura, no obstante, estalló al 90+1 cuando el árbirtro marcó penal contra España por un jalón de Turrientes dentro del área, que hizo bueno un par de minutos después Jean-Philippe Mateta para el 3-3 y los tiempos extra, séptimos en la historia de los Juegos Olímpicos y terceros consecutivos.
Al 100' y tras pase filtrado por derecha, Sergio Camello hizo el 4-3 por encima y ante la salida del portero para poner el marcador 4-3 para España, que selló la presea dorada con un despeje larguísimo del portero español que Camello aprovechó para cerrar la cuenta definitiva en 5-3.