La Fórmula Uno es un deporte donde los monoplazas son la pieza fundamental dentro de esta disciplina, pero también existen otros factores que cuidan la integridad física de los valientes pilotos que corren a casi 300 km por hora, uno de ellos es el casco. De hecho así se restaura un casco de Checo Pérez después de una carrera en la F1.
En los albores del Campeonato del Mundo, el concepto de protección en la cabeza de un piloto de la F1 se limitaba solo a una gorra de cuero y una gafas, estos métodos eran razonables ya que en los últimos 70 años, la ciencia ha avanzado mucho para resguardar la seguridad de quienes manejan los monoplazas.
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Las gorras de cuero de pronto fueron cambiadas por gorras con tiras de corcho y cubierta de tela, estas a su vez dieron paso a los cascos abiertos de fibra de vidrio, y luego a los cascos integrales.
¿Cómo se restaura el casco de Checo Pérez luego de una carrera en la F1?
Después de cada Gran Premio, muchos pensaran que el casco de los pilotos queda intacto, pero no es así; aquí te diremos como es restaurar el casco de Checo Pérez luego de una carrera en la F1.
El primer paso es quitar el tubo para el agua.
Se quita el visor.
Después se debe limpiar completamente.
Se coloca un visor nuevo.
Con estos sencillos pasos es como queda para otra carrera el casco de Checo Pérez y quizás el de otro pilotos también.
¿Cómo es la construcción de un casco en la Fórmula Uno?
De igual manera que en otros aspectos de la F1, la alta tecnología de los cascos no implica necesariamente la fabricación por ordenador. Los cascos de la Fórmula Uno son hechos a mano por profesionales altamente cualificados, a menudo en talleres pequeños.
Los cascos de la Fórmula Uno son construidos a partir de capas de compuestos de carbono, la fabricación de un casco completo tiene la participación de dos o tres personas un día entero.
Esto es lo que hace que se limite la producción de los cascos de alta gama a cientos en lugar de miles para fabricantes como Schuberth, Stilo, Bell y Arai, quienes trabajan en la F1.
La última norma de la FIA 8806-2018 somete al casco a una cámara de tortura como en la época medieval, ya que se le hacen pruebas de aplastamiento con peso de 10kg el cual cae desde 5 m de altura sobre el casco. Prueba de penetración con impactos a alta velocidad o perdigones de rifle de aire.
Otro examen consiste en disparar un disco de acero de 225g a 250 KM/h contra el casco. Además de pasarlo por una llama a 790ºC sin que pueda incendiarse.
El casco desde ser lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a cualquier cosa que le lancen, pero también lo suficientemente absorbente como para no transferir el choque de ese impacto a la cabeza del piloto.
Debe funcionar igual de bien para los impactos de altas y bajas velocidades, de hecho es algo difícil encontrar el equilibrio adecuado, pero la F1 establece estas normas complicadas, aun sabiendo que la investigación beneficiará a todos los que lleven caso en la pista o en la carretera.
Cabe señalar que los cascos de competición de élite no son como los que se venden en las tiendas.
Los que ocupan los pilotos de la F1 cuentan con puertos de acceso para los tubos del líquido y la radio, debajo de la espuma de absorción de energía, cuentan con una capa final realizada a medida que se basa en un escaneo láser de la cabeza del piloto. Es por eso que son únicos.
CA