Viernes 13 de Septiembre 2024
FÓRMULA UNO

Las diferencias del nuevo RB18 con el anterior auto de Checo Pérez en la F1

Más allá de la presencia del nuevo patrocinador, los colores, las letras frontales en el alerón, estos son los cambios más significativos

El piloto mexicano advirtió sobre la peligrosidad de su nuevo autoCréditos: Especial
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Por fin fue presentado el nuevo auto del piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez, con el que intentará superar sus resultados del año pasado, el primero con los colores de Red Bull Racing, equipo que tamnbién sufrió cambios con la llegada del nuevo monoplaza, con nuevo patrocinio, nuevas reglas y una serie de modificacaciones que sufrió el auto en comparación con el de 2021, el RB16B.

En una presentación donde estuvieron presentes las autoridades del equipo, con Christian Horner como jefe del equipo y con Max Verstappen, actual campeón de la Fórmula Uno, junto al conductor mexicano, se pudieron ver algunas variantes significativas en el nuevo auto, el RB18 de la escudería que incluye el nombre del patrocinador: Oracle Red Bull Racing.

Sobre las modificaciones que se encuentra en el monoplaza, Horner aseguró que no sólo es el tema visual o de componentes, sino de filosofía, en un año lleno de retos para el equipo con las nuevas especificaciones técnicas, pero los mismos objetivos.

El coche es más limpio. Espero que ayude a los adelantamientos, es un nuevo concepto y una nueva filosofía. Una hoja en blanco. No recuerdo un año tan igualado como 2021 y el desafío es, ahora que tenemos el número uno en el coche, defenderlo y mantenerlo bajo una nueva reglamentación. (...)  Básicamente todo son cambios, la filosofía es completamente diferente, cada componente es nuevo. La curva de desarrollo es pronunciada, así que habrá una carrera de evoluciones a lo largo de toda la temporada", dijo el jefe del equipo en un video durante la presentación.

Checo Pérez aseguró que las nuevas "reglas están hechas para mejorar la competición, espero que los pilotos podamos hacerlo en la pista", mientras su compañero Max Verstappen dejó más incógnitas en sus primeros contactos con el nuevo auto, pues sabe que será todo un proceso de adaptación, por lo que sus esfuerzos ahora se basarán en acostumbrarse a él y sacarle el mejor provecho.

Hay muchos interrogantes alrededor de los coches, por eso es importante que te prepares de la mejor forma posible físicamente. Con las nuevas reglas, tienes que acostumbrarte al coche, no es cuestión de subirse como una evolución del año pasado. Ese será el cambio más grande. Quiero conocer el monoplaza, no sé cómo se sentirá. Estoy deseando que llegue ese primer momento", dijo el actual campeón. 

Este RB18 estaba planeado para estrenarse el 23 de febrero en Barcelona, en los testeos de la Fórmula Uno, sin embargo habrá unas pruebas antes, en el clásico shakedown.

Las principales diferencias del nuevo auto de Checo Pérez con el anterior

Se tratan de cambios radicales con respecto a lo que se presentó en 2020 y 2021, pero no sólo del lado de Red Bull, sino de todos los equipos por las nuevas reglamentaciones técnicas que impuso la Fórmula Uno, con elementos aerodinámicos en los alerones y la reintroducción del efecto suelo, entre otros. Más allá de la presencia del patrocinador nuevo, los colores, las letras frontales en el alerón, estos son los cambios más significativos entre el nuevo RB18 de 2022 con respecto al RB16B del año anterior.

Rendimiento

El auto tendrá un efecto suelo, una de las grandes modificaciones impuestas para intentar suavizar las cifras de disminución de rendimiento, reduciendo la pérdida de carga aerodinámica a un 4% en 20 metros y un 18% a los 10 metros. Esto se verá reflejado a la hora que un piloto quiera aprovechar un rebufo para adelantar, sin que se perjudique su rendimiento por el aire sucio el resto de la carrera y ese efecto que experimenta su auto.

Cortesía @redbullracing

Uso del viento

Hay varias maneras de potenciar la cuestión aerodinámica: en el CFD, en el túnel de viento y también cómo se use el coche. El CFD, siglas de Computational Fluid Dynamics (Dinámica de Fluidos Computacional), permite simular el comportamiento de cualquier fluido, en este caso el del aire, en un sistema mediante el cálculo computacional que tendrá el auto.

Deflectores

Será un viaje al 2009 con esta nueva incorporación en los neumáticos, que hace tener un diseño similar al de ese año. La función de estos es enviar el flujo de aire a través de las ruedas para que los coches aumenten su carga aerodinámica. Canalizan ese flujo de aire y permiten adquirir un efecy suelo considerable.

Llantas

El tamaño de los neumáticos era algo que ya se tenía considerado desde que terminó la temporada pasada, con la intención de ponerle llantas de 18 pulgadas que permitan reducir su calentamiento, para que las carreras sean más igualadas. 

Cortesía @redbullracing

Alerones

Ahora serán más simples. En el alerón delantero las modificaciones se hicieron con la intención de generar una carga aerodinámica constante cuando se corre cerca de otro automóvil, garantizando que la estela de la rueda delantera esté bien controlada y dirigida hacia abajo del automóvil de la manera menos disruptiva. En el caso del alerón trasero, éste crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de 'hongo'. Además, el DRS permanece en el alerón trasero.

Tamaño y peso

Es tal vez el cambio más notorio, pues este año se tendrán autos más grandes, con apariencia más robusta, aumentando su peso casi 38 kilos, producto del tamaño de los neumáticos y los requerimientos de seguridad como responsables de ello, pasando de los 352 kilos a los 390. 

Cortesía @redbullracing

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