Lunes 16 de Septiembre 2024
FÓRMULA 1

F1: El auto de 6 llantas que nadie recuerda, pero que ganó una carrera (VIDEO)

Hacemos un repaso por este monoplaza que, en su momento, llegó a ser el más rápido dentro del automovilismo profesional. ¿Lo recordabas?

Auto seis llantas F1 video.Este es un hecho histórico en la F1Créditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

La F1 cuenta con un sinfín de anécdotas y curiosidades que se han dado a lo largo de su historia y que, históricamente, quedan en la memoria de varios de sus aficionados. No obstante, hay una que muy pocos recuerdan que guarda relación con un auto de 6 llantas, el cual tuvo la oportunidad de ganar una carrera la cual se mostrará a continuación a través de un video en YouTube.

Gardner fue la compañía que tenía en mente colocar un monoplaza de seis llantas en el circuito de Indianápolis, aunque la prohibición de este tipo de motores frenó en seco tal situación. La idea de esa compañía era que, con cuatro ruedas adelante, la entrega de la potencia fuera mejor y, por ende, más veloz.

La estabilidad que buscaba este carro no llegó a Indianápolis, pero sí a la F1. Fue el 22 de septiembre del 75 cuando se dio a conocer el primer carro en la historia del automovilismo profesional con seis ruedas a través de Tyrrell, el cual tenía en mente volver a la cima de la clasificación con distancias aerodinámicas que le entregaba esta función.

Así le fue al auto se 6 llantas que ganó una carrera en la F1 (VIDEO)

Goodyear, suministrador de neumáticos, fue pieza fundamental para que esta situación se llevara a cabo, pues las cuatro llantas de adelante eran más pequeñas que el resto de las demás. Esta situación era así porque el objetivo era reducir el impacto aerodinámico del vehículo, más no controlar la potencia del motor.

Tyrrelll aceptó la idea, y pese a que había demasiado en juego, la supremacía de este año en la F1 estaba en juego. Es así como el carro hizo su debut oficial en el Gran Premio de España, el cuarto de la temporada, dentro del circuito de Jarama.

Los resultados no se obtuvieron y, tan solo dos años después, Tyrrell decidió tirar la toalla. Aun así, equipos como Ferrri, March y Williams tuvieron a bien desarrollar sus propios prototipos a través de un monoplaza con 6 llantas, pues estaban totalmente convencidos de la buena idea de Tyrrell.

Pronto la FÍA optó por prohibir el concepto a fin de evitar que la F1 tuviera autos llenos de 6 llantas. Y si bien este proyecto tuvo comentarios tanto positivos como negativos, es una realidad que el Tyrrell P34 tuvo gratos resultados en sus inicios como el tercero en parrilla en el GP de España, cuarto en el GP de Bélgica, podio en el siguiente y, finalmente, la pole en el Gran Premio de Suecia, el cual quedará a la historia por esta razón.

AC