Hasta suerte tiene Max Verstappen, pues a pesar de que Checo Pérez arrancó en la última posición en el GP de Australia, un error del neerlandés que todavía no es sancionado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le impide al mexicano asumir el liderato del Campeonato de Pilotos tras llegar en quinta posición.
Tras ser nombrado el piloto del día este domingo en el Circuito Albert Park, de Melbourne, al Checo Pérez le habrían “robado” la cima del Campeonato de Pilotos, pues mientras la FIA sancionó con cinco segundos a pilotos como Esteban Ocon y Fernando Alonso, al bicampeón neerlandés no le aplicaron el castigo por pisar la línea del cajón de salida en la última rearrancada del GP de Australia.
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Y se ve lejos que la FIA aplique de manera retroactiva dicha sanción, pues a Red Bull le conviene que Verstappen haya ganado el GP de Australia y Checo Pérez haya llegado en quinto, por lo que seguramente no alegará dicho castigo, aunque el piloto mexicano y otras escuderías quizá no estén muy contentos con dicha decisión.
Polémica le quita liderato a Checo Pérez en el GP de Australia
En el GP de Bahrein. Esteban Ocon fue penalizado cinco segundos por estar colocado al lado izquierdo y tocar parte de la línea blanca de los cajones de salida, mientras que en Arabia Saudita el castigado fue Fernando Alonso por la misma situación. Por ello y en caso de que se aplique dicha penalización en Melbourne a Max Vestappen, bajaría a la séptima posición.
Eso provocaría que el bicampeón pierda 19 puntos, sumando 50 en el Campeonato de Pilotos, mientras que Checo Pérez pasaría de quinto a cuarto lugar en el GP de Australia, con 13 unidades para un total de 56, con lo que sería líder del Campeonato, mientras que Alonso llegaría a 48, a solo dos de Verstappen, en el tercer lugar del Mundial, y Lewis Hamilton tendría su primera victoria de la campaña, rompiendo su sequía desde Jeddah en 2021.
Según el artículo 48 del reglamento de F1, la sanción de cinco segundos debe aplicarse si cualquier parte de la zona de contacto de los neumáticos delanteros está fuera de las líneas (frontales y laterales) en el momento de la señal de salida, algo que la FIA no investigó durante la rearrancada, por lo que Mercedes y Aston Martin deberán mostrar las pruebas correspondientes, si lo consideran oportuno, pues Red Bull ni Checo Pérez seguramente lo harán.
EG