Aunque Gianpiero Lambiase fue el ingeniero de carrera de Checo Pérez en 2014 en el equipo Force India de F1, ahora el encargado de darle las órdenes es Hugh Bird, el exitoso ingeniero de carrera que aunque es más joven que el piloto mexicano de Red Bull, presume un currículum de varios años dentro del equipo. Aquí te decimos de quién se trata.
En su primer año en dicho cargo, Hugh Bird hizo una increíble mancuerna con Checo Pérez, pues a pesar de que la temporada pasada de F1 no empezó de la mejor manera en Red Bull, al final lograron reponerse y terminar en el tercer lugar del Campeonato de Pilotos, perdiendo el 1-2 en la última carrera en el circuito de Abu Dhabi.
Te podría interesar
Mano derecha del mexicano todos los fines de semana de carrera, Hugh Bird y Checo Pérez han conformado un equipo que funciona con buen feedback, por lo que poco a poco han logrado mejorar el auto y la comunicación, evitando errores como los que tuvieron a principios de 2022 en F1 y que no auguraban nada bueno para el mexicano. ¿Su función? Como ingeniero de carreras es el encargado de configurar los niveles de las alas, la altura de manejo en el RB19 y checar sus barras estabilizadoras, además de verificar la legalidad del auto, cuidar las llantas y certificar partes del proceso de construcción.
Conoce a Hugh Bird, ingeniero del Checo Pérez en Red Bull Racing
Se trata ni más ni menos que del ingeniero de Red Bull Racing y Red Bull Technology cuyo pasado como ingeniero de rendimiento de simuladores desde 2015 le permitió ser ascendido a ingeniero de carrera en 2021 en funcionamiento y análisis de simuladores, claves en cualquier equipo de F1.
Cuenta con una maestría en Ingeniería Mecánica y de Fluidos de la Universidad de Cambridge, por lo que se ha convertido en alguien fundamental en el equipo de Paul Monaghan, ingeniero en jefe de Red Bull, además de que su labor con Checo Pérez no es solo darle indicaciones por radio, sino que su experiencia y sabiduría son fundamentales para la construcción física del RB19.
Aunque muchos lo señalan como el responsable de no haberle respondido al mexicano para devolverle el puesto a Charles Leclerc en el GP de Italia 2022, lo cierto es que su trabajo con el coche va mucho más allá que solo darle las indicaciones en carrera al piloto tapatío de la escudería austriaca, como el equilibrio de sus frenos, los sistemas de control electrónico y cómo están mapeados.
EG