Donovan Carrillo se ha convertido en el máximo referente para México en el patinaje artístico, con múltiples glorias en su haber que le han valido el reconocimiento no solamente por su técnica, sino también por la pasión que ha mostrado en cada presentación. Curiosamente, su amor por el deporte en realidad nació, de manera irónica, por otro tipo de enamoramiento.
La estrella sobre las pistas de hielo ha practicado la disciplina por ya cerca de dos décadas, desde sus modestos inicios en centro comerciales hasta su rotundo éxito actual, el cual le valió su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina, en Italia, este 2026.
Quién sabe qué tan diferente hubiese sido la historia del oriundo de Zapopan, Jalisco, si no se hubiese desviado por la disciplina invernal, y es que en su infancia también demostró tener habilidad y hasta cariño por deportes como los clavados y la gimnasia. ¿Qué lo hizo dar el salto al patinaje?
¿Por qué Carrillo decidió ser patinador?
Según confirmó el propio exponente de 26 años en una entrevista para Olympics, su decisión de colocarse los patines tuvo que ver, en primera instancia, con su hermana mayor, Daphne, por quien debía pasar junto a sus padres para recogerla de sus prácticas. Carrillo apenas tenía ocho años.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum felicita a Donovan Carrillo tras avanzar en Milano Cortina 2026: "Extraordinario"
A tan temprana edad, recuerda haber visto a una niña que le gustó. Habrá que darle las gracias a aquella pequeña que hizo que el joven Donovan les pidiera a sus papás meterlo a las clases de patinaje también, y es que, aunque el amor con la chica no prosperó, sí lo hizo su enamoramiento por las pistas de hielo. El joven siguió practicando en plazas comerciales hasta que fue descubierto por el entrenador Gregorio Núñez. El resto es historia.
Una carrera extraordinaria
Dieciocho años después, la estrella tiene la oportunidad de competir por la que sería la primera medalla para un atleta mexicano en Juegos Invernales, pero deberá esperar hasta viernes para presentar su rutina para el programa libre, después de haber clasificado a la final tras su demostración en el programa corto.
El acreedor del Premio Nacional del Deporte 2025 se encuentra en sus segundos Olímpicos, luego de obtener el nada despreciable lugar número 22 en la misma prueba hace cuatro años, en Pekín 2022. Por supuesto, sus intenciones no son otras más que superar su propia marca.