La estrella noruega del esquí de fondo Johannes Høsflot Klaebo ganó su novena medalla de oro, para establecer el récord de mayor número de medallas en los Juegos de Invierno. El atleta de 29 años cerró el domingo el relevo 4 x 7,5 kilómetros en la competencia masculina para conseguir su cuarto oro de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina.
El fondista, que acumula ya cuatro medallas de oro en cuatro pruebas de las seis que tiene en su programa, deja ya atrás a los tres compatriotas con los que había igualado a ocho oros el viernes: los ex esquiadores de fondo Marit Bjorgen y Bjorn Daehlie, y el ex biatleta Ole Einar Bjoerndalen, todos ellos ya retirados.
Ahora está solo en la cima
“¡Me gusta cómo suena eso! Es un título bastante bonito”, comentó Klaebo tras la carrera. “Es especial hacerlo junto con este grupo. En Noruega, ganar el relevo es lo que de verdad importa, y hoy todos cumplimos”, añadió. “Nos hemos divertido muchísimo, tanto aquí como en las concentraciones de entrenamiento a lo largo del año. Ha sido una gran temporada. Hoy, aunque todos estaban nerviosos, aun así había un ambiente relajado”.
Klaebo completó una carrera impecable, aunque con apariencia desenfadada, y redujo la velocidad antes de la meta para saludar con la mano a los aficionados que lo vitoreaban, antes de terminar en 1 hora, 4 minutos y 24,5 segundos. Francia mantuvo su sólido rendimiento y fue segunda, a 22,2 segundos, mientras que Italia quedó tercera con un retraso de 47,9 segundos.
También te puede interesar: Team USA vs Team World: ¿Dónde ver el All-Star Game 2026 de la NBA? | Formato
En la prueba por equipos de este domingo, Francia se quedó con la medalla de plata y la anfitriona Italia con la de bronce. En una jornada con cielo azul, después de que la lluvia del sábado provocara varias caídas en la prueba femenina, Noruega hizo toda la carrera en cabeza. Ayudado por el buen trabajo de sus compañeros Emil Iversen, Martin Nyenget y Einar Hedegart, la estrella Klaebo, último relevista del equipo noruego, gestionó bien la ventaja, sin asumir riesgos.
Después de este cuarto oro en Italia, la "Cometa de Trondheim" sigue adelante en su objetivo de hacer un inédito pleno de seis títulos en Milano-Cortina, como ya consiguiera en el Mundial del año pasado en su país. Le quedan dos pruebas por disputar en Italia: el esprint por equipos del miércoles y los 50 kilómetros del sábado, y en ambas será favorito a la victoria.