Subir al monte Everest representa el reto máximo del montañismo, pero esto no siempre sale de la mejor manera, es por eso que Nepal ha endurecido las reglas para escalarlo y así evitar tragedias.
Esta montaña situada en la cordillera del Himalaya es la más alta de la Tierra con 8.849 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de los años, hay expediciones que se han dado exitosamente; sin embargo, hay otras en los que algunos montañistas no lograron sobrevivir.
Esto ha llevado a la Asamblea Nacional de Nepal a endurecer las reglas para subir el Everest y así la expedición no esté al alcance de cualquiera que pueda ofrecer una buena cantidad de dinero, sino que solo suba gente lo suficientemente preparada.
¿Cuáles son las nuevas reglas para subir el Everest?
El país asiático ha aprobado el Proyecto de Ley Integrada de Turismo, registrada el 18 de abril de 2025, lo que marca un antes y un después en el montañismo. Esta podría entrar en vigor en aproximadamente tres meses y establece que para hacer expediciones al Everest se exige primero tener acreditada una cumbre en una montaña de 7.000 metros en Nepal.
Te puede interesar: Isaac del Toro termina en el puesto 23 de la Etapa 4, pero mantiene el subliderato del UAE Tour
Además de esto, todos los integrantes de la expedición deberán presentar un certificado médico, emitido el mes previo a la solicitud del permiso, lo que evitará las largas colas y atascos de escaladores como los años anteriores.
Esta normativa también indica que la fianza que deben pagar los alpinistas si no cumplen con la normativa de bajar al menos ocho kilos de basura pase a ser una cuota no reembolsable. El Proyecto de Ley también establece que el sardar (jefe del personal local) y los guías de los escaladores deben ser ciudadanos nepalís.
El objetivo de las nuevas reglas para subir el Everest
Con estas nuevas reglas para subir el Everest, Nepal busca evitar tragedias, mejorar la seguridad y reducir la degradación medioambiental de la zona. Cabe mencionar que estarán regulados los rescates en caso de accidente y las agencias que hayan organizado la expedición serán responsables de estas tareas y la atención médica de sus clientes, en caso de que el alpinista vaya libre, el Departamento de Turismo será el encargado. Así mismo, se dio a conocer que se podrá declarar a una persona oficialmente fallecida si está desaparecida tras un año de búsqueda.
