En 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que los deportistas transgénero podían participar en los Juegos Olímpicos bajo ciertas condiciones. Sin embargo, lo que pareció ser un triunfo para el derecho a la identidad sexual de los atletas, se convirtió también en un debate sin solución segura.
La polémica nació con la sudafricana Caster Semenya, especialista en la prueba de los 800 metros, donde fue dos veces campeona olímpica (Londres 2012 y Río 2016), y tres campeona mundial (2009, 2011 y 2017). Inalcanzable, Semenya fue sometida a un test de verificación de sexo, debido a que los resultados de las pruebas realizadas en su país, previas al Campeonato del Mundo de 2009, habían mostrado una cantidad de testosterona tres veces superior a lo considerado normal en una mujer.
Seguir leyendo ...
Ese mismo año, el periódico británico The Daily Telegraph dio a conocer la intersexualidad de la sudafricana, que carece de genitales internos femeninos y, en su lugar, tiene testículos internos y funcionales. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) la obligó a medicarse para reducir las concentraciones de testosterona, pero logró mantener sus medallas y premios. La comunidad atlética, entretanto, tardó en alzar la voz.
¿Cuándo inició la lucha de los deportistas transgénero?
En 1976, cuando la tenista Reneé Richards participó en el US Open. Luego de competir varios años bajo el nombre de Richard Saskin, la estadounidense decidió cambiar de sexo en 1976. Al año siguiente, sus colegas estallaron y la organización del torneo exigió una verificación de cromosomas, según el reglamento del COI de aquella época.
Ofendida por el maltrato, Richards demandó a la Asociación de Tenis de Estados Unidos ante la Corte de New York. Un año más tarde, el tribunal le dio la razón y así pudo entrar en el cuadro principal del US Open 1997, en el que llegó a la final de dobles.
¿Cuáles son los lineamientos para participar en los Juegos Olímpicos?
En el caso de los atletas que hicieron la transición de mujer a hombre, no hay restricciones, pues el COI no considera que exista ventaja física.
Ahora bien: si el cambio es de hombre a mujer, los deportistas deberán demostrar que, al menos por un año, sus niveles de testosterona se mantuvieron debajo de los límites marcados.
Deportistas transexuales que enfrentaron al mundo deportivo
Chris Mosier
El primer triatleta transexual no operado en competir en un Mundial, dentro del equipo nacional de Estados Unidos. Comenzó en esta disciplina en 2009, cuando se presentaba todavía como mujer. Un año después se reconoció como hombre y comenzó su transición.
Fallon Fox
La primera deportista transexual en las artes marciales mixtas. Nació bajo el nombre de Bloyd Burton y, luego de su cambio, generó polémica al derrotar a Tamikka Brents a los dos minutos del primer round de su pelea.
Jaiyah Saelua
Originaria de Samoa Americana, es considerada la primera futbolista transgénero en participar en una Copa del Mundo de la FIFA. Debutó a los 15 años durante la fase de clasificación rumbo a Alemania 2006. Y, en 2014, protagonizó el documental Next Goal Wins, en el cual narra el triunfo de la selección de Samoa Americana en la Copa de las Naciones de 2012.
Mack Beggs
Este joven texano ganó popularidad después de que las autoridades deportivas lo obligaron a competir contra mujeres. ¿La razón? Nació siendo mujer, pese a que ahora es un chico, y se encuentra en pleno tratamiento para completar su transición de sexo.
Tifanny Abreu
La primera voleibolista transexual que compitió en la Superliga femenina de Brasil. Bautizada como Rodrigo Pereira de Abreu, Tifanny logró ser inscrita en la liga femenina italiana, tras haber iniciado su carrera rodeada de hombres en Francia, España y Bélgica.
AAH