Martes 24 de Septiembre 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Cuando el dopaje mancha los Juegos Olímpicos

Atletas hacen hasta lo imposible por colgarse una medalla, pero terminan por ganarse el repudio de los amantes del deporte por sus malas prácticas e busca del podio

Armstrong fue despojado de su medalla de bronce en Sidney 2000 después de revelar su dopaje.Fuente: EFECréditos: Fuente: EFE
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Los atletas de alto rendimiento buscan a como dé lugar que sus nombres entren a la historia del deporte, pero terminan por ser borrados y señalados por usar recursos prohibidos para ganar, como es el caso de las sustancias prohibidas. 

Grandes exponentes de su deporte quedaron en el olvido y mal vistos por usar la trampa como medio para ganar. Ahora repasamos algunos deportistas que se encargaron de manchar al deporte olímpico por culpa del dopaje. 

1. Lance Armstrong

Sin duda uno de los escándalos de dopaje más mediáticos de todos los tiempos. Después de la confesión en el programa de Oprah Winfrey, el Comité Olímpico Internacional (COI) despojó a Lance de su medalla de bronce obtenida en Sidney 2000.

No obstante, la sanción no se limitó a los galardones logrados en los Juegos Olímpicos. El ciclista perdió todos los títulos que defendía desde 1998, incluidos las 7 victorias en el Tour de Francia.

2. Florence Griffith Joyner

Aunque por una parte no se merezca estar en esta lista, ya que nunca dió positivo en un control, su anormal forma física demasiado musculada y su repentina y prematura retirada de la competición profesional cuando se encontraba en su mejor momento dieron mucho de que hablar.

Por no hablar de que a los 38 años de edad murió por una apoplejía cerebral y no se pudo esclarecer del todo la causa.

A esta increíble atleta siempre se le recordará por sus marcas extraterrestres (aún imbatidas 28 años después) y por su extravagante estilismo en la pista

3. Ben Johnson

El caso del famoso sprinter canadiense fue uno de los más sonoros de la historia, pues el positivo de Johnson se conoció 48 horas después de que éste ganase la “carrera del siglo” contra Carl Lewis (el conocido como hijo del viento).

Le arrebataron por tanto el título de campeón olímpico y el récord obtenido en la prueba. Pasó a ser leyenda negra de las olimpiadas. 

4. USA Team

Situándonos en las olimpiadas del siglo XXI, en el equipo de atletismo de EEUU nos encontramos con tres grandes, pero a su vez tres velocistas norteamericanos que fueron sancionados por dopaje.

Estamos hablando de nombres tales como Justin Gatlin, Lashawn Merritt y Tyson Gay. Lo asombroso de todo es que estos sprinters ya veteranos están logrando sus mejores marcas después de los años de inhabilitación, algo verdaderamente sorprendente. 

Justin Gatlin tuvo la mayor sanción de todas, una inhabilitación en competición de 4 años (2006-2010). Aunque se ha redimido de esa carga y culpa, los fans nunca le han perdona el que se dopara.

El cuatrocentista Merritt fue inhabilitado por 21 meses entre 2010 y 2011. Argumentó que el positivo se debía a un medicamento que tomaba para aumentar el tamaño de su miembro viril. 

Por último se encuentra Tyson Gay, para el que estos juegos de Río también serán los últimos de su carrera. El conocido atleta estadounidense estuvo sancionado por un año por haber dado positivo en los controles de Londres 2012. Se vió obligado a devolver la medalla de plata que consiguió con su país en el relevo de 4×100.

5. Asafa Powell

Otro atleta que junto con los de USA Team ha marcado una época dorada de la velocidad, también se ha visto envuelto en un escándalo de dopaje. Aunque solamente estuvo sancionado por un año y la sustancia encontrada en su organismo fuera legal años atrás, su nombre ya ha sido salpicado por la lacra del doping.

6. Marion Jones

Se trata de la atleta que durante años fue el referente a seguir del deporte femenino. Aunque las agencias antidopaje la considerasen sospechosa de dopaje desde sus inicios, no fue hasta el año 2007 cuando se pudo demostrar. Finalmente fue declarada culpable por doparse en las olimpiadas de Sidney 2000. 

Además, la atleta fue sentenciada a 6 meses de prisión por declararse culpable del escándalo de dopaje y por haber mentido en una declaración jurada sobre un caso de fraude y lavado de dinero en el que estaba implicado su expareja, el también atleta Tim Montgomery. 

7. Dwain Chambers

 Chambers pasó de ser el mejor velocista británico a un tramposo y vergüenza nacional. Era el favorito para ganar el oro en la prueba de los 100 metros lisos en Atenas 2004 (cuando todavía no existía la hegemonía del jamaicano), cuando un control pre-olímpico truncó todas las esperanzas de Gran Bretaña. 

Después de la sanción impuesta por la Federación de Gran Bretaña continuó compitiendo, esta vez centrándose más en las pruebas de indoor (pista cubierta) como son los 60 metros lisos. En esta prueba aún mantiene su récord europeo con un crono de 6,42 segundos.

Rusia y los juegos de Río 2016

El tema sobre el dopaje es sin duda un debate que está más presente que nunca en unas olimpiadas. Todo ello se debe a la suspensión de todo el equipo de atletismo ruso que ha impuesto el COI. 

La decisión de este órgano junto con la del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) se debe a la acusación de la Agencia Mundial Antidopaje a Rusia por dopaje de Estado. 

La verdadera polémica llega cuando el Comité Olímpico Internacional anunció que “tampoco podrá tomar parte en los juegos ningún deportista ruso que tenga antecedentes por dopaje”.

FDR