Viernes 13 de Septiembre 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Los peores deportistas en la historia de los Juegos Olímpicos

Así como unos atletas son recordados por sus grandes marcas y proezas, otros pasan a la posteridad por no ser los mejores en la justa veraniega

Moussambani durante los 100 metros en Sidney 2000. Él solo en la piscina.Fuente: ReutersCréditos: Fuente: Reuters
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El máximo evento del deporte mundial enmarca grandes momentos, emocionantes escenas y sensaciones que se quedan en la cabeza de los atletas y aficionados. Pero en algunos el fenómeno es a la inversa: la derrota marca y hay perdedores que no se olvidan. A veces, incluso se ganan el corazón de los aficionados. 

El otro lado de la moneda, los peores atletas que sí ganaron algo: el recuerdo por ser del grupo de los que no se llevaron los reflectores. 

Eric Moussambani

El de Guinea Ecuatorial aprendió a flotar unos meses antes de participar en los 100 metros libres en Sidney 2000. Después de recibir la invitación por parte del Comité Olímpico Internacional para formar parte de la gran fiesta deportiva, este nadador tuvo que encontrar un río para aprender a nadar. Cuando vio la piscina de 50 metros dijo: "No puedo hacerlo". En el momento de la prueba estuvo a punto de ahogarse, pero llegó y registró la marca más lenta en la historia: 100 metros en un minuto 52 segundos. 

Paula Bolopa

La peor marca en 50 metros. Compatriota de Moussambani, la joven Paula Bolopa también debutó en los Juegos Olímpicos de Sidney, registrando la peor marca de la historia en 50 metros, en la que tardó más de un minuto. No obstante, era la primera vez que Bolopa nadaba tanta distancia.

Luvsanlkhündegiin Otgonbayar

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 pasará a la historia la atleta de Mongolia por su marca en la maratón, que completó en 3 horas y 42 minutos (casi una hora más tarde que la penúltima corredora). Otgonbayar admitió que gracias a los aplausos del público y a sus gritos de apoyo consiguió terminar la carrera. Además, tuvo la sensación de correr muy rápido.

Philip Boit

Después de una campaña publicitaria de una marca deportiva, el keniata Philip Boit fue enviado a Finlandia para entrenarse como esquiador de fondo y participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano 1988. Fue la primera vez que tocó la nieve. Pese a los entrenamientos, el esquiador keniata quedó último en la prueba de Japón y retrasó incluso la entrega de premios. Tras finalizar el contrato, la marca deportiva no renovó el contrato con Boit, pero éste siguió entrenando en la tierra árida de su país. En 2002 participó en los Juegos de Salt Lake City y pudo ganarle a tres esquiadores. Al menos ya no fue el último. 

El equipo jamaicano de bobsleigh

El bobsleigh es un deporte que consiste en bajar con trineos por encima de pistas de hielo a toda velocidad. Esta disciplina es contemplada en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno por necesitar la nieve para realizarse, por lo que resulta descabellado que un país caribeño participe en él. Pues en los Juegos de Calgary, los jamaicanos acabaron cruzando la meta a pie. No ganaron medalla, pero sí los aplausos de la gente. 

Eddie Edwards

Fue conocido como “El Águila de Calgary" y participó en los 70 metros y 90 metros de salto en esquí, una especialidad que nadie practicaba en su país, Inglaterra. En los Juegos de Invierno de 1988, en la primera de las pruebas, quedó penúltimo debido a que un atleta fue descalificado. Sin embargo, Eddie ganó fama por su empeño al participar.