El clima en la Ciudad de México ha ido de un extremo a otro en días recientes: el pasado jueves se activó una alerta amarilla por el frío en cinco alcaldías y este viernes un fuerte calor azotó a la capital de la República.
Y todo indica que esa tendencia seguirá cambiando durante las siguientes horas, puesto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC) informó que las temperaturas bajarán drásticamente en la CDMX.
A través de sus redes sociales, la institución pronosticó heladas para la madrugada del sábado 13 noviembre en las zonas altas de la capital, principalmente en el sur y poniente y entre las 4:00 y 8:00 horas.
Siguiendo a la misma fuente, las temperaturas más bajas irán desde 1 grado hasta los 6 grados.
¿Qué delegaciones de la CDMX estarán en alerta este 13 de noviembre?
De acuerdo con la SGIRPC cinco alcaldías estarán en alerta naranja por las bajas temperaturas: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
La temperatura en estas zonas rondará entre 1 y 3 grados, además, se pueden presentar algunas heladas.
A estas entidades se suman otras seis alcaldías que estarán en alerta amarilla con temperaturas de entre 4 y 6 grados: Coyoacán, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
¿Qué recomendaciones tomar para las bajas temperaturas?
Para evitar enfermedades respiratorias lo más importante es abrigarse de forma adecuada con prendas de lana o algodón y evitar cambios bruscos de temperatura.
Asimismo, hay que mantener hidratada la piel con crema para evitar la resequedad que se presenta con el frío y también se pueden consumir alimentos ricos en Vitaminas A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmune y la curación del cuerpo.
Además, la SGIRPC recomienda ponerse la vacuna contra la influenza y mantener buena ventilación si se usan calentadores o chimeneas.
DRM