Desde hace unos meses se habló de la propuesta para que los jóvenes que cumplan 18 años tramiten su RFC de forma obligatoria, lo que muchas personas tomaron a mal, otros tergiversaron y unos cuantos se han resistido a dicha medida que fue apoyada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La razón por la que se puso la propuesta sobre la mesa es para promover entre los jóvenes la cultura tributaria, la cual es primordial para cuando los estudiantes ingresen a uno de sus trabajos en el futuro. De esta forma ya estarán dentro del sistema del SAT y de esa manera podrá haber menor porcentaje de evasión fiscal.
Te podría interesar
Sin embargo, aún existen dudas sobre el proceso para tramitar el RFC, estar de alta en el SAT, si se deben o pagar impuestos o si se trata de una jugada con trasfondo para afectar a los jóvenes contribuyentes. Una de esas preguntas es si se debe pagar algún impuesto para sacar el RFC, lo cual respondemos ahora.
¿Debo pagar impuestos si tramito mi RFC y no tengo un trabajo?
Está descartado el pago de algún impuesto por tramitar el RFC. No se trata de afectar a los jóvenes, sino de llevarlos a conocer la cultura tributaria. Los estudiantes de 18 años no suelen tener empleos y sueldos fijos, por lo que no están obligados a pagar impuestos.
La única cifra que se deberá pagar será la multa por no tramitar el RFC, la cual puede ir de los 3 mil 800 pesos a los 11 mil 600 pesos, aunque se hace hincapié en que esto no quiere decir que se verán obligados a pagar impuestos, es un plan para evitar la evasión en el futuro.
La cifra de las multas viene establecido en el artículo 80 del CFF que establece las sanciones; la decisión de las autoridades está apegada a la facilitación de la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
Consecuencias de no tener RFC
Según el artículo 59 del Código Fiscal, el SAT solo podrá llamar a los beneficiarios de tus depósitos en efectivo o transferencias que no cuenten con RFC si el monto supera un millón 579 mil pesos al año.
Si ocurre eso, tendrás que ir a aclarar la procedencia del dinero.
El SAT puede considerarlos como ingresos que deben pagar contribuciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, posteriormente, quedarás obligado a realizar tu declaración anual.
Otro problema al que pueden enfrentarse las personas que no tengan RFC, pero que reciben depósitos en efectivo es que el monto supere los 15 mil pesos mensuales, ya que el SAT los mandaría a llamar para aclarar la el origen del dinero.
Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.
FDR