Lunes 16 de Septiembre 2024
FÓRMULA UNO

Checo Pérez y su fan australiano encienden sus motores

Andy Stephenson creó el #KeepCheco ante el riesgo de que el piloto dejara la Fórmula Uno. El hashtag fue referencia para Red Bull sobre el impacto mediático del mexicano

Fuente: Twitter @ChecoFanPage / @SChecoPérezCréditos: Fuente: Twitter @ChecoFanPage / @SChecoPérez
Escrito en TENDENCIAS el

Mientras Sergio Pérez lamentaba su décimo lugar en el pasado Gran Premio de Bélgica, Andy Stephenson le sonreía a su héroe compartiendo un tweet, el primero de su perfil dedicado al mexicano. El 31 de agosto de 2020, nació la fan page que el australiano de 32 años abrió especialmente para seguir y darle difusión a cada rodada de Checo, que aquella tarde sumó un punto en la pista y un nuevo seguidor del otro lado del mundo.

Las diametrales diferencias de horario que tiene el oceánico territorio obligan a Andy a sostener desvelos llenos de adrenalina. Las carreras de Fórmula Uno las sigue por televisión, las combina con su trabajo de carpintero, su matrimonio, la práctica del hockey sobre hielo y los partidos de los Tampa Bay Lightning de la National Hockey League (NHL), en un país donde el cricket y el rugby son los deportes más seguidos. “Y también es muy popular la práctica del golf porque tenemos un clima en el que se puede jugar todo el año”, cuenta.

Con diferencia de 17 horas delante, contesta las preguntas de El Heraldo Deportes y comparte su fanatismo por Sergio Pérez, que desde este viernes comienza la aventura de la nueva temporada del Gran Circo ahora sobre el monoplaza de Red Bull Racing. 

Fuente: Instagram @checofanpage

“Mi hermano, que también es fanático de la F1, me animó a abrir una página de Twitter. Honestamente, es una de las mejores cosas que he hecho. Me da mucha alegría y tengo grandes seguidores que han sido muy amables conmigo y siempre felices de ayudarme con mi español. Estoy muy agradecido con todos ellos y he hecho grandes amigos”, comparte antes de ir a cenar tras su jornada de trabajo en la Costa Central, al norte de Sidney, cerca de la playa.

El plan de Andy era asistir al Gran Premio de Australia el año pasado, pero fue cancelado por la pandemia de coronavirus. Se frustraron las ganas de ver el show de la velocidad y la oportunidad de estar cerca de su ídolo. Con cerca de 25 millones de habitantes, su país fue de los menos golpeados por el Covid-19, con poco menos de 30 mil casos y 909 muertes en total. Desde el pasado 23 de febrero iniciaron las jornadas de vacunación.

Las cosas han vuelto a la normalidad ahora”, revela. “Mientras los fanáticos puedan asistir al GP de Australia, planeo ir a apoyar a Checo y, con suerte, poder verlo (...) cruzo los dedos para seguir adelante con los aficionados esta temporada”, añade, por mensaje de voz a través de su WhatsApp donde aparece la imagen de su pequeño perro Jep.

Lo normal es que los australianos apoyen a su representante en las pistas del máximo circuito del automovilismo, Daniel Ricciardo, piloto de HRT Formula 1 Team, ex volante de Red Bull, nuevo equipo de Sergio Pérez, y que gracias ello se convirtió en una escudería muy apoyada en aquel país bañado por las aguas del los océanos Índico y Pacífico.

Foto: Cortesía Andy Stephenson

Me gusta Ricciardo, es un gran personaje y un piloto talentoso. Siempre espero que tenga una buena carrera", confiesa. "La mayoría de los australianos apoyan a Daniel Ricciardo o a los mejores equipos en general (Mercedes, Red Bull, Ferrari) (...) Red Bull Racing tiene un gran número de seguidores de la F1 aquí en Australia, por lo que habrá muchos australianos apoyando a Checo esta temporada". 

Andy quedó atrapado por el carisma, talento y proyección de Pérez, razón por la que vive la fiebre que el mexicano desató en la Fórmula Uno. Lo mira como ejemplo de tenacidad: "Checo es un gran piloto que históricamente ha superado a los coches que ha conducido, ha logrado podios y finales con coches que nadie esperaba que lo hiciera, y que muchos otros pilotos no habrían podido conseguir. Pero aún más importante, es que parece ser un tipo muy amable y normal, que siempre ha sido muy humilde con todo lo que ha logrado y agradecido por las oportunidades que se le han dado. Nunca da nada por sentado y tiene una gran tenacidad y nunca se rinde".

La tierra y el idioma de Checo Pérez

De a poco, el español de Andy toma velocidad, entra a pits, pero no se rinde y lo presume en un video que publicó para enviarle un fluido mensaje de apoyo a Checo, previo al arranque de la temporada 2021 que inicia con el GP de Bahréin. 

¡Hola, Checo! La primera carrera está por llegar y quiero enviarte mis mejores deseos para la temporada que se avecina. La temporada pasada fue una montaña rusa y estamos muy emocionados de verte conseguir tu primera victoria y haciéndolo bien merecido en Red Bull. (...) Buena suerte, Checo y nunca te rindas”, expresó Andy, con una lata de Red Bull sobre la mesa para darle alas a sus palabras, con el anhelo de que lleguen al piloto mexicano.

La comida y la riqueza cultural ponen a México como un destino que Stephenson desea visitar. Por ello empezó a estudiar el idioma, incluso antes de seguir la carrera del piloto nacido en Guadalajara, Jalisco. Estudia una vez a la semana con una profesora personal que vive en México, además de practicar en el Twitter Sergio Pérez Fan Page (@ChecoFanPage) y con otros usuarios.

“Ojalá algún día pueda visitar y experimentar la cultura, conocer amigos que he hecho e ir al GP de México (...) amo la comida mexicana y estoy realmente interesado en la cultura y la historia. Encuentro las pequeñas diferencias entre Australia y México realmente interesantes”, expresa en inglés, pero se anima a soltar algunas frases en español: “Me cuesta más escuchar en español, ¡especialmente cuando alguien habla rápido!”. El reportero baja la velocidad en las curvas. Andy también. 

La nueva aventura de Checo

Será el tercer año que siga el andar del mexicano en la F1, pero el internet lo pone al día en la historia del piloto que, tras 20 años de carrera en el automovilismo tiene una oportunidad de oro con Red Bull, pese a tener el rol de escudero de Max Verstappen, su coequipero, después de sufrir el despido de su anterior equipo, lo que dejó a Stephenson con mal sabor de boca.

“Estaba muy decepcionado con la forma en que Racing Point lo trató la temporada pasada y cómo el equipo lo despidió, por lo que cuando surgieron los rumores de que Vettel lo reemplazaría, comencé la campaña #KeepCheco que se hizo mucho más grande que yo. Jamás lo pude haber imaginado”, dice orgulloso de saber que incluso el periodismo especializado ha considerado dicha campaña como una de las razones por las que el tapatío fue contratado por Red Bull, al ver el arrastre mediático que conseguía Pérez en redes sociales. El propio piloto hizo mención del movimiento a su favor. 

La temporada arrancará en el circuito de Sakhir, precisamente donde Sergio Pérez ganó su primera carrera en 10 años dentro de la Fórmula Uno, donde suma seis terceros lugares (Canadá 2012, Bahréin 2014, Rusia 2015, Mónaco 2016 y Bakú 2018) y tres segundos lugares (Malasia e Italia en 2012 y Turquía en 2020). “¡Estoy muy emocionado y optimista por la temporada que tiene Checo con Red Bull! Es genial verlo finalmente ser recompensado por su arduo trabajo y talento, con un asiento en un equipo superior, con un auto competitivo donde puede competir constantemente por victorias, podios y campeonatos de pilotos/constructores. Creo que todos los fanáticos de Checo y Red Bull tenemos mucha confianza en él y en el equipo. Creo que veremos grandes cosas”, dice Andy, a unas horas de que sea ondeada la bandera verde por primera vez en el año.

En su calendario, Andy Stephenson tiene marcado el 21 de noviembre, día en el que anhela estar en el circuito de Albert Park para ver de cerca al tapatío y su monoplaza en el GP de Australia. Por ahora se alista para el debut de Checo en la primera carrera de este 2021.

“Comenzará hasta aproximadamente la 1 o 2 am de mi hora, así que haré lo que normalmente cuando las carreras son tan tarde: me iré a dormir temprano, luego me levantaré y veré la carrera y luego me volveré a dormir un par de horas antes del trabajo”, cuenta, al tiempo de contestar cuál es el límite de su afición por el piloto mexicano: “Creo que nombrar a nuestro hijo Sergio o Checo sería donde mi esposa marcaría la línea con mi fanatismo”, dice, relajado, con los pies en tierra y con el ánimo a 300 kilómetros por hora.

El australiano que talla la madera antes de trasnocharse con las carreras, seguirá pendiente del andar de Sergio Pérez, y mantendrá informados a otros fans en su cuenta de Twitter, que hasta la tarde mexicana del viernes sumaba con 4 mil 197 seguidores. Y contando. Más allá de darle espacio a su afición, dicho perfil se convirtió en la mejor manera de conectarse con otras partes del mundo.

Gracias a todos por ser tan amables y acogedores conmigo. Realmente aprecio todo su apoyo y espero poder tomar una cerveza y ver el GP de México con ustedes algún día. ¡Espero poder apoyar a Checo con todos ustedes nuevamente esta temporada y por muchas temporadas por venir!", espera animado.

Checo estará frente al volante de su Red Bull RB16B-Honda el próximo domingo en Sakhir, mirando cada luz roja encenderse, con los dedos apretando el volante y el pie listo para empujar el acelerador hasta el fondo en cuanto aparezca el verde. Del otro lado del mundo, Andy se levantará a las 2:00 horas de su madrugada para ver la carrera, junto al pequeño Jep, con el celular en la mano para alimentar su pasión, el fanatismo por Sergio Pérez y su Fan Page que apunta a crecer a la velocidad de un monoplaza. 

-Por Francisco Domínguez

FDR