Ricardo Monreal echó para atrás en la Cámara de Senadores la discusión de la posible reforma laboral de vacaciones para aumentar el periodo de descanso en México, lo que no ha impedido que varios patrones ya hayan comenzado a dar días a sus trabajadores en noviembre y diciembre. Entérate por qué.
En la Cámara Alta se discutirá la propuesta de aumentar de seis a 12 días de vacaciones como mínimo a los trabajadores que cumplan al menos un año laborando, para después aumentarles dos días más por cada año subsecuente de servicio hasta alcanzar un periodo de 20 días, cuando se aumentarán dos días por cada cinco años.
Te podría interesar
Dicha reforma laboral de vacaciones tiene como objetivo no solo aumentar la calidad de vida, sino también aumentar la productividad de las empresas pues no existe una relación proporcional entre las horas laboradas y el desempeño de las y los empleados en la ejecución de su trabajo.
Eso ha causado grandes dudas entre trabajadores y patrones, quienes están al pendiente de cuándo se aprobará la reforma laboral de vacaciones y en qué fecha entrará en vigor, pues existe la controversia si será un día después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación o si será a partir del primer minuto de 2023.
Por esto están dando días en noviembre y diciembre
Ante ello y para evitar controversias por la nueva reforma laboral de vacaciones, muchos patrones ya están dándole sus días correspondientes de vacaciones a todos sus trabajadores, pues si alguno de ellos cumple años laborales en noviembre y diciembre el patrón podría decir en 2023 que le corresponden solo ocho días de vacaciones por generarlas este 2022, aunque el trabajador podría argumentar que las va a disfrutar en 2023, por lo que debería tener 14.
Por ello y debido a que muchos trabajadores cumplen uno o más años de trabajo en estos meses, los patrones les están brindando días en noviembre y diciembre para iniciar 2023 sin vacaciones pendientes y no haya así dudas ni falta de seguridad jurídica.
Obviamente y ante la inminencia de la aprobación de la reforma laboral de vacaciones, los patrones también lo hacen para ahorrarse así algunos días en el que sería el nuevo periodo vacacional y sus trabajadores no puedan gozarlas sino hasta 2024.
EG