Durante los últimos años el tema de los impuestos para las personas morales ha sido un gran tema de debate. Sin embargo, muchos se preguntan si tienen que pagar impuestos al SAT por recibir el aguinaldo y cuánto dinero se debe entregar.
Como bien sabemos, durante el mes de diciembre las empresas están obligadas a entregar un pago por aguinaldo a los trabajadores gracia a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87.
Te podría interesar
Pero ahora con la facturación y las declaraciones, es confuso saber si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también pide pagar el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
¿Cuánto dinero le pago al SAT por mi aguinaldo?
En ese sentido, se sabe que hay personas que no deben pagar por obtener su derecho a recibir una compensación a final de año. Así lo explicó el banco BBVA, quien detalló que solo aquellos que les paguen menos de 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se libran del papeleo.
Por su parte, el UMA que se toma en cuenta, publicado en febrero de 2022, se encuentra en 96.22 pesos de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por ello, si se multiplican los 96.22 pesos por 30.4, según lo establecido por la ley, da un total de 2 mil 919.06 pesos.
Mientras tanto, en el portal del SAT se puede observar que de acuerdo con el artículo 174 que habla sobre la Retención opcional sobre aguinaldo, PTU, primas vacacionales o dominicales, remuneraciones por concepto de gratificación anual, utilidades entre otras prestaciones, el dueño de la empresa podrá retener el impuesto.
En este caso, el dueño deberá dividir en 365 el total del pago que realizará hacia el trabajador y el resultado tendrá que ser multiplicado por 30.4, así conocerá cuál es el porcentaje de dinero que deberá pagar al SAT por los impuestos.
Asimismo, si tienes dos patrones y en ambos lugares te pagan aguinaldo, debes hacer el calculo de uno en uno como se explicó arriba, es decir, que no rebase las 30 unidades de medida o los 2 mil 919.06 pesos. Y tú, ¿ya recibiste el aguinaldo por parte de tu empresa? ¿Cómo vas a usar el dinero durante las fechas decembrinas?