No cabe duda que en los últimos años la numismática se ha convertido en uno de los gustos y pasatiempos más redituables para quienes la practican. Por ello, te decimos cómo identificar la moneda de 5 pesos que vale hasta 50 mil pesos por estar elaborada con plata.
Esta pieza salió a la luz en 1959 cuando la Casa de Moneda de México sacó a circulación la moneda de plata de 5 pesos con el objetivo de conmemorar el Año de Carranza. Si llevamos la moneda a la actualidad, tomando en cuenta solo la inflación y el cambio que ha sufrido la economía social, alcanzaría a valer hasta 340 pesos.
Te podría interesar
En el diseño, elaborado por Manuel L. Negrete, se puede observar el rostro de la parte lateral izquierda del presidente de izquierda Venustiano Carranza. Y tiene una gran importancia debido a que es la última moneda de esta denominación y características que se sacó en México.
¿Cómo identificar la moneda de plata conmemorativa?
De acuerdo con el registro oficial de la Casa de Moneda de México, este objeto cuenta con un peso aproximado de 18.05 gramos y está hecha con plata ley 0.720 nacional, lo que equivale a 11.84 gramos de plata pura.
Asimismo, se detalla que solo se fabricaron un millón de ejemplares que deben medir 36 milímetros de diámetro sin los relieves típicos del diseño. Aunado a ello, para poder ser vendida hasta en 50 mil pesos debe estar en las mejores condiciones posibles, además de limpia, el grabado debe ser entendible ya que con ello se puede autentificar que sea una pieza coleccionable.
Y es que en plataformas como Mercado Libre, una moneda que conmemora al expresidente Carranza ha alcanzado un valor de hasta 50 mil pesos mexicanos. Sin embargo, existen varias diferencias entre los productos ofrecidos, pues unos incluso ya están bastante gastados por el paso del tiempo, pero los vendedores alegan que aún así se trata de una pieza que está confeccionada con plata pura y ése es el verdadero valor.
En ese sentido, aquellas monedas que se encuentran en mejor estado han sido mejor evaluadas por los expertos, por lo que podría incluso costar mucho más de lo que se publica en las plataformas de venta en línea.
Así que ya sabes, busca entre las reliquias de tus familiares pues podrías encontrarte un pequeño tesoro de la historia de México y de la famosa plata local que te ayudará a ganar al menos 50 mil pesos solo por tratarse de una pieza buscada por los amantes de la numismática.