Viernes 13 de Septiembre 2024
DINERO

El peso de plata del Caballito de 1914 por el que dan más de 70 mil pesos ¿Lo tienes?

El diseño del peso de plata llamado "Caballito" generó tanta demanda que los amantes de la numismática aseguran que tiene un valor de más de 70 mil pesos mexicanos

Moneda de plata emitida por el Banco de MéxicoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si piensas que es una pérdida de tiempo guardar monedas de baja denominación, tendrás que pensarlo dos veces pues puedes estar guardando un tesoro. Y es que el peso de plata del Caballito está causando furor debido a lo cotizado que se encuentra en pleno 2022: hasta 70 mil peso. 

Dicha pieza es mejor conocida como el "Peso del Caballito" y está elaborada en su totalidad de plata y fue creada por el Banco de México en 1913, en plena guerra de la Revolución Mexicana. 

La Casa de Moneda nacional emitió esta edición de un peso para conmemorar el primer centenario de la Independencia mexicana. Con un peso de 27.07 gramos, tiene un diseño que representa la libertad e independencia de los luchadores aztecas en contra del imperio español. 

¿Por qué es tan codiciado este peso de plata con un Caballito? 

Debido a que la plata es uno de los metales más representativos de todo el país, y alabado por todo el mundo, este artículo se ha convertido en uno de los más deseados por coleccionistas. 

De acuerdo con el Banco de México, el peso de plata es un diseño de la Comisión para los Festejos del Centenario de la Independencia, a quienes se les encomendó la tarea de realizar una moneda para celebrar la Independnecia de México. 

El diseñador fue Chareles Pillet, quien era uno de los creativos favoritos del entonces presidente Porfirio Díaz, no obstante, para 1911 el diseño original tuvo algunas modificaciones por parte de Emilio del Moral y Charles Barber. 

Por un lado se puede ver el Escudo Nacional junto con la inscripción "Estados Unidos Mexicanos" y "Un peso". En contraparte, se puede observar a una mujer que sostiene una rama de encino en una mano y una antorcha montada en un caballo, mientras que en el fondo se ven unos destellos. 

No obstante, lo que hace aún más rara esta pieza es que no contiene un símbolo característico de la Casa de Monedad e México, además de que no cuenta con la famosa ley que avala la plata y menos la firma del diseñador. Es decir, es especial gracias a que no cuenta con todos los elementos representativos de las monedas de esa época. 

Debido a que estalló la revolución, la producción de esta moneda bajó considerablemente, pero aún existen algunos ejemplares que en plataformas se cotizan en altos precios debido a lo que representa y a que no es tan fácil obtenerlas. 

Mientras que en sitios como Mercado Libre se cotiza hasta en 70 mil pesos mexicanos, aunque como en cada objeto coleccionable el precio depende del estado en el que esté el artículo.