El Frente Frío 38 activa la alerta por fuertes vientos en este estado de la República Dominicana. Para la tarde y noche este fenómeno climatológico y una vaguada polar recorrerá el noroeste de México, en combinación con un canal de baja presión ubicado en el norte del territorio nacional, el cual ocasionará rachas de vientos muy fuertes e intensas con tolvaneras.
Para el lunes 21 de marzo también recorrerá el norte de México en interacción con una línea seca, la cual se ubica en el noreste del territorio mexicano y con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas de vientos muy fuertes a intensas, las cuales vendrán acompañadas con lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país.
Te podría interesar
También se esperan que estas lluvias vengan acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo león, donde se espera un ambiente muy frío a gélido con la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y el estado chihuahuense.
¿Qué estados de México activarán la alerta por fuertes vientos?
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta preventiva por fuertes vientos, los cuales se pronostican en parte del estado de Chihuahua el cual se verá afectado por las rachas de aire para este domingo 20, lunes 21 y martes 22 de marzo.
Para el lunes 21 de marzo se esperan intervalos de chubascos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Oaxaca. Las lluvias aisladas se darán en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Mientras que Sonora y Quintana Roo podrían sufrir la caída de nieve o aguanieve.
El pronóstico de viento para el lunes 21 de marzo
Vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Aguascalientes, Sonora, Guanajuato y Jalisco.
Viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h: Tamaulipas.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Litoral de Veracruz, Campeche, Yucatán y Tabasco.
Por otra parte, en rueda de prensa la cual se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, el titular de la CEPC declaró que en la ciudad hay estructuras y árboles que ante los fuertes vientos en las recientes semanas, se debilitaron y podrían caerse.
La CEPC exhortó a la población que esté en permanente contacto con las autoridades de Protección Civil de los municipios y se establece una mesa de mando para coordinar las acciones que cada dependencia implementa, como la Vialidad, Guardia Nacional, Las ambulancias de URGE entre otras.
CA