¡Buenas noticias! Después de haber atravesado por un complicado periodo climático, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la Contingencia se suspendió desde la noche del pasado viernes 6 de mayo, sin embargo, muchos creen que la lluvia propició que mejorarán las condiciones y aquí lo aclaramos.
Primero hay que mencionar que la Contingencia Ambiental se declaró por una acumulación de ozono en la atmósfera provocada por un sistema de alta presión y radicación solar, lo que a su vez causó mala calidad en el aire, de hecho, se había recomendado a la población no ejercitarse en exteriores entre las 13:00 y las 16:00 horas.
Te podría interesar
A pesar de que prevalece en sistema de alta presión en el centro del país, disminuyó su intensidad, mejoró la estabilidad atmosférica y un viento que corría hacia el norte ayudó a ventilar el Valle de México, razones suficientes para dar por terminada la Contingencia.
No obstante, las condiciones pueden cambiar en cualquier momento y las concentraciones de ozono podrían elevarse otra vez, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los anuncios de las autoridades correspondientes, así como a reducir el uso de automóviles para bajar las emisiones de gases contaminantes.
¿La lluvia puede eliminar la contaminación?
De acuerdo con información de Greenpeace, las lluvias sí puede ayudar a superar las Contingencias Ambientales, pero no eliminan la contaminación, de hecho, se deben tomar serias medidas para poder hacer eso.
Lo que en realidad sucede es que los vientos que acompañan a las lluvias ‘barren’ con las partículas contaminantes y las mueven de sitio, mientras que la precipitación las fija en el suelo, así que queda la sensación de un ambiente más limpio, aunque no necesariamente lo es.
Por ello la Comisión Ambiental de la Megalópolis enlistó una serie de cosas que podemos hacer para reducir la contaminación:
- Mantener el trabajo a distancia y realizar compras en línea para evitar viajar.
- No usar aromatizantes, aerosoles o productos que tengan solventes.
- Revisar la instalación de gas doméstico para evitar fugas.
- Reducir el uso de combustibles tomando duchas cortas.
DRM