La temporada de huracanes de 2022 en el Océano Atlántico comenzó este 1 de junio, y lo hizo con la primera advertencia, pues se aproxima al país el Ciclón Tropical Alex, el cual se encuentra cerca de Florida, pero con un desplazamiento hacia México, por lo que el Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Conagua lanzó una alerta ante la llegada del fenómeno. Esta sería la fecha en la que puede llegar al país y estos serán los estados afectados.
El primer Huracán que llegó a México fue Agatha, el cual llegó al país por el lado del Pacífico, afectando a estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, sin embargo, el fenómeno se degrada en estos días al avanzar por el país, atravesándolo hasta afectar a Veracruz y la península de Yucatán, zona que se ve afectada desde ahora y que recibirá proximamente al Ciclón Tropical Alex.
Te podría interesar
¿Cuándo llega a México el Ciclón Tropical Alex en la Península de Yucatán?
Según los pronósticos del SMN y la Conagua, este Ciclón Tropical afectará principalmente a los estado de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sin embargo, el clima de la zona centro también se ve alterada por la presencia de estos fenómeno, con lluvias y vientos fuertes.
Se espera que sea en próximas horas, entre este miércoles 1 y jueves 2 de junio cuando el Ciclón Tropical Alex llegue a las costas mexicanas, ya con esta categoría, la cual adquirirá al ser todavía un sistema de baja presión. Fuertes ráfagas de viento, lluvias intensas, y con ellos desbordamientos de ríos y arroyos, son las afectaciones que habrá con la llegada del fenómeno, el primero de los al menos 16 que se esperan en el Atlántico. Máximo pueden formarse hasta 21.
Para este jueves 2 de junio, el SMN pronostica intensas lluvias en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, muy fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán, además de algunos chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Puebla y Veracruz, pues además en el norte se aproxima un nuevo Frente Frío, aparentemente el último de la temporada.
Lluvias más lleves se esperan en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y menos probablidad tendrán Nuevo León, Sinaloa, Querétaro y Ciudad de México.