Para las personas dela tercera edad suelen haber diversas conclusiones sobre el pago de la pensión IMSS y cuáles son las condiciones para poder recibirla. Pero, debido al alza de precios en los productos durante los últimos meses, muchos se preguntan si podrían perder su pago sí es un ciudadano jubilado y regresa a trabajar.
Los mexicanos sabemos que la pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un derecho que otorga el Gobierno Federal para poder apoyar a los trabajadores durante su retiro del mundo laboral.
Te podría interesar
Aunque existen muchos otros casos donde los beneficiarios prefieren mantenerse activos fuera de sus casas y generar ingresos extras para poder ayudar en la compra de víveres o servicios, además de sentirse un ciudadano útil para la sociedad.
Sin embargo, debido a que existen constantes cambios en los altos mandos y, por ende, en las normas para poder obtener la pensión IMSS, resulta confuso para algún adulto mayor jubilado saber si puede perder el dinero si es que requiere trabajar de nuevo.
¿El pago de la pensión IMSS se puede perder si el trabajador está jubilado?
De acuerdo con las normas establecidas por la institución gubernamental, todos aquellos pensionados que quieran regresar al ámbito laboral pueden hacerlo sin temor alguno, ya que no perderán este apoyo mensual si es que realizan una actividad bajo honorarios.
Es decir, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), se trata de aquellas actividades que una persona fiscal realiza y por las cuales recibe un pago. Asimismo, es necesario que el empleado tenga un vínculo con la empresa de manera independiente y no una relación trabajador patrón, por lo que su pago será por honorarios y no un salario, pues ahí tendría que ser dado de alta en el sistema laboral de nueva cuenta.
Esta es la única forma en la que los jubilados de la pensión y pueden trabajar sin que exista la posibilidad de que les puedan retirar el pago. Pero, en contraparte, no podemos ser acreedores a prestaciones como seguro social (IMSS), aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, antigüedad, utilidades o aportaciones al Infonavit.
Lo anterior es necesario pues el sistema de pensiones requiere que el jubilado no comience a cotizar nuevamente sin importar que pueda recibir un pago por trabajar por su cuenta en alguna empresa.