Durante las últimas décadas, el Banco de México se ha encargado de fabricar hermosas monedas para honrar la memoria de personajes célebres, conmemorar fechas históricas o rendir tributo a una parte de la cultura y esta vez te traemos una moneda de 20 centavos con una pirámide se vende 350 mil pesos.
Expertos en la materia coinciden en que esta clase de objetos solo elevan su precio de forma exponencial cuando tienen algo que los distingue del resto, desde un error de acuñación, hasta el material de fabricación o alta rareza por los pocos ejemplares que se pusieron en circulación.
Te podría interesar
En ese sentido, un usuario en Mercado Libre ofrece una moneda de 20 centavos por 350 mil pesos, en una de las caras es posible apreciar la pirámide del sol de Teotihuacán, mientras que en la otra está el tradicional Escudo Nacional rodeado de la leyenda Estados Unidos Mexicanos.
Llama poderosamente la atención que el vendedor afirma que el ejemplar está en perfectas condiciones, sin embargo, no da una razón convincente del precio, ni cuenta con suficientes ventas para calcular su reputación, bastantes alertas para no concretar un trato de esta naturaleza.
Foto: Especial
¿Cómo saber si una moneda vale mucho dinero?
Ahora bien, si el dueño de la moneda de 20 centavos con una pirámide considera que tiene algo especial en sus manos, podría acudir a una casa numismática para recibir asesoría al respecto, aunque luce muy complicado que pueda conseguir 350 mil pesos.
En todo caso, el propietario puede completar una inspección minuciosa del artículo para intentar encontrar indicios de que cuesta más de lo que indica el valor nominal y, a continuación, enlistamos algunas cosas que se deben tener en cuenta:
- Alta rareza por los pocos ejemplares que se pusieron en circulación
- Material de fabricación y estado de conservación
- Valor histórico y certificados de autenticidad
- Errores de acuñación que distingan a un ejemplar del resto
Finalmente, recordamos que en las casas numismáticas hay expertos que llegan a brindar cursos, talleres y conferencias para ayudar a entender el valor histórico de monedas o billetes, por lo que no resultará una pérdida de tiempo.