Fueron muchas las personas al interior del país quienes utilizaron uno de sus deseos de fin de año para buscar tener una solvencia económica importante a lo largo de este 2023. El dinero se ha vuelto fundamental en la vida de cualquier ser humano, por lo que ahora conocerás cuáles son las principales diferencias entre una cuenta de ahorro y una cuenta de inversión.
Cuando una persona recibe una cantidad de dinero importante de golpe, de inmediato comienza a pensar lo que hará con ella considerando las ventajas y desventajas que significaría utilizarla en un negocio propio, en uno que ya se encuentra establecido o, bien, guardar la misma sin que esta sea utilizada para alguna cosa en específico.
Te podría interesar
Es aquí en donde aparecen los cuestionamientos en torno a lo que se puede hacer con el dinero y es precisamente aquí en donde se suelen confundir ambos términos. Debido a ello, en los siguientes párrafos podrás conocer cuáles son las diferencias más claras y palpables entre lo que es una cuenta de ahorro y una cuenta de inversión. ¿Estás listo?
Diferencias entre una cuenta de ahorro y una cuenta de inversión para tu dinero
Una cuenta de ahorro tradicional, misma que se crea directamente en una sucursal de banco, se realiza a través de la nómina o del pago de servicios. Los límites son determinados por el banco y dentro de sus opciones aparecen el contar con programas de puntos atractivos y bajos intereses, así como algunas promociones si es que cuentas con saldos promedios altos.
Una cuenta de inversión, por su parte, lo que hace es precisamente invertir el dinero en función de instrumentos bursátiles en el que el derechohabiente deposita el dinero para que este pueda ser invertido. Así, la cantidad, lejos de gastarse, se reincorpora a la economía generando más efectivo, por lo que esta es utilizada por un tercero para beneficio de todas las partes involucradas.
Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias más notorias entre una y otra? La principal es el rendimiento, pues mientras en la cuenta de ahorro el dinero se mantiene detenido sin perderse o multiplicarse con el riesgo de que con la inflación este valga menos, en la cuenta de inversión el dinero fluye generando ciertos intereses a tu beneficio, aunque es una realidad que no puedes disponer del efectivo de la misma forma que en la primera opción.
Dicho lo anterior, y considerando que ambas cumplen con cierto estatus, lo saludable es que analices cuál te conviene más en el presente y apuestes por ella a partir de ahora. En ese sentido, existen otros métodos de ahorro informales tales como las tandas, mismas que se recomiendan cuando el dinero que se espera recibir sea a corto plazo.
AC