Martes 17 de Septiembre 2024
FINANZAS

¿Qué asegurados de la Pensión IMSS deben presentar la declaración anual al SAT?

Los adultos mayores que cuentan con su fondo de retiro por medio de la Pensión IMSS tienen dudas sobre los tramites que deben realizar en el SAT y si es necesario hacer una declaración anual

Pensión IMSS.Los beneficiarios reciben mes con mes el dinero de su fondo de retiro Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Marzo y abril son los meses en los que el SAT pone a disposición de las personas morales y físicas para realizar su declaración anual su plataforma en línea. Sin embargo, los beneficiarios de la Pensión IMSS se preguntan si ellos también deben efectuar el trámite pues reciben dinero de manera constante. 

De acuerdo con el sitio oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación de impuestos ayuda a que el Gobierno Federal pueda mantener en buenas condiciones al país entregando este dinero a causas como vivienda, seguridad, transporte, entre otras. 

Es por ello que es sumamente importante tener actualizados tus datos pues además de cumplir con tus obligaciones, también evitarás cuantiosas multas con las que terminarás pagando el doble si no haces el pago a tiempo, motivo por el cual es necesario que te informes de manera puntual. 

Foto: Especial 

¿Qué es la declaración anual?

Según el SAT, se trata de un documento entregado a la dependencia en donde las personas físicas y morales deben ofrecer un reporte detallado de todos los movimientos monetarios que hicieron a lo largo del año anterior, es decir, los ingresos y egresos para indicar que has gastado el dinero correspondiente al que recibes. 

¿Los beneficiarios de la Pensión IMSS tienen obligación con el SAT?

Si bien existen personas que pueden estar exentas de llevar a cabo este trámite, aquellos que están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reciben su pensión mes con mes desafortunadamente no se encuentran entre ellos lo que ha generado confusión entre los beneficiarios. 

Foto: Especial 

Y es que, datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) los derechohabientes que cuentan con la prestación por medio del IMSS sí tienen la obligación de presentar su declaración anual ante la dependencia gubernamental. 

Te dejamos cuáles son los casos:

  • Beneficiarios que cuenten con otra forma de ganar dinero y que ésta actividad se encuentre en un régimen fiscal diferente, tales como empresarios o arrendatarios. 
  • Cuando el derechohabiente tiene otro ingreso además de su Pensión IMSS.
  • Quienes estén registrados con dos pensiones o más.
  • Las personas que reciban más de 400 mil pesos al año.

Si tienes dudas sobre tu estado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y si aplica la realización de la declaración anual, puedes acudir a las oficinas de la Prodecón que se encuentran alrededor de toda la República Mexicana o en los cubículos de la Ciudad de México.