Martes 24 de Septiembre 2024
PENSIONES

Pensión IMSS: ¿cuáles son los requisitos para la incapacidad PERMANENTE?

En México se presentan alrededor de 1,100 accidentes por trabajo todos los días y es ahí en donde cobra mayor relevancia esta información.

Pensiones.¿Cómo pedir la Pensión IMSS por accidente de trabajo?Créditos: Especial
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¡Para tener en cuenta! La Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generalmente se entrega a los trabajadores que cumplieron con ciertas semanas de cotización, así como otra serie de requisitos, pero también es posible obtenerla por una incapacidad permanente y aquí te decimos cómo lograrlo.

Lo primero que tenemos que mencionar es que todo aquel que esté interesado en el apoyo deberá contar con razones poderosas para comezar el trámite, evidentemente relacionadas con un accidente o enfermedad en ejercicio de su labor o con motivo de la misma, pues existe la posibilidad de que ya no puedan ejercer otra actividad económica.

Ahora bien, el propio instituto cita en su sitio web a la Organización Internacional del Trabajo para decir que en el país se presentan alrededor de 1,100 accidentes en el empleo todos los días y a pesar de que existe una serie de sugerencias para evitar esos siniestros, a veces el destino simplemente está escrito.

“En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades”, explica el IMSS.

Foto: Pixabay

¿Cómo pedir la Pensión IMSS por incapacidad permanente?

Ahora bien, esta modalidad de Pensión IMSS se puede otorgar de forma provisional, por un lapso de dos años o permanentemente si así lo determinan los servicios médicos institucionales en función del padecimiento del empleado en cuestión; en ese caso, hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar vigente en sus derechos y haber sido declarado en estado de incapacidad
  • Que haya sufrido accidente o enfermedad por el trabajo que impida parcial o totalmente ejercer su labor
  • Que la incapacidad haya sido determinada por los servicios de salud en el formato ST-3
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Estado de cuenta
  • Documento expedido por el banco
  • Acta de nacimiento
  • Dictamen de discapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo en el formato ST-3

Después de cubrir todos los requisitos es necesario ir a firmar la solicitud de pensión por discapacidad permanente a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, pero en caso de que se trate de un beneficiario, éste deberá llevar otros papeles como identificación oficial y documentos que comprueben la relación.

Finalmente, recordamos que este trámite es completamente gratuito y que la mejor forma de evitar infortunios es a través de la cultura de la prevención.