Uno de los momentos más esperados por las y los trabajadores al interior del país está próximo a llegar. El Reparto de Utilidades 2023 es una contribución económica que se entrega de manera obligatoria, por lo que a continuación conocerás cuándo es la fecha límite para su depósito y, además, cuánto es el mínimo que tienes derecho a recibir.
El Reparto de Utilidades 2023 es un derecho que tienen todos los trabajadores al interior de la República Mexicana mismos que entregan su servicio a una persona física o moral a través del pago de un sueldo. Las empresas, entonces, están obligadas a depositar una cantidad de las ganancias que la misma sumó a lo largo del año contando con una fecha límite para esto.
Te podría interesar
Es así como el Reparto de Utilidades 2023 podría considerarse una retribución económica por el esfuerzo producido por cada uno de los trabajadores y/o asalariados durante un tiempo determinado. En ese sentido, muchos de estos tienen dudas en torno a cuál es el último día del mes en el que pueden recibir este monto, así como cuánto es lo mínimo que pueden recibir.
Fecha límite para el Reparto de Utilidades 2023
En primera instancia, es preciso mencionar que, en realidad, existen dos fechas límite para el pago del Reparto de Utilidades 2023. Si eres un trabajador que labora en una empresa, el dinero tendrá que llegar como máximo el martes 30 de mayo, pero si trabajas para una persona física (en este caso el patrón), el día se recorre hasta el 29 de junio.
Cabe destacar que, según información detallada por la Ley Federal del Trabajo, aquella persona física o moral que no cumpla con esta obligación podría sufrir el reclamo de su trabajador a partir de la fecha límite y durante un año desde ese momento, motivo por el cual cuentas con las armas suficientes para destronar un candado de esta envergadura.
En ese sentido, también es fundamental saber que existen personas que no recibirán el Reparto de Utilidades 2023. Entre estos destacan los profesionistas técnicos, accionistas o socios de empresas, gerentes, administradores y directores generales, trabajadores del hogar, empleados con menos de 60 días en el puesto y aquellos que prestan servicios de honorarios.
Ahora bien, ¿cuál es el monto mínimo que un ente físico o moral está obligado a entregarte? Las personas que se definen como empleadores deben tener en mente el salario y los días trabajados de cada empleado y, haciendo esto, el monto total se divide en dos partes; la primera entre estos y la segunda en función a la proporción de sus ingresos. Así, lo común es que los seres que prestan sus servicios reciban el 10 por ciento de las utilidades en su formato neto.
AC