¡Para tener en cuenta! Una de las principales metas de los empleados en México es obtener una pensión al finalizar su vida laboral y desde hace unos años esa gestión se tiene que hacer con una de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), así que esta vez te diremos cómo saber en qué banco estás y si se puede sacar dinero durante este 2023.
Lo primero que debemos mencionar es que todo aquel que busque obtener una pensión deberá revisar primero los requisitos que se solicitan en cada caso dependiendo de con quién se esté cotizando, a continuación enlistamos algunos de ellos:
Te podría interesar
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tener 60 años o más, haber cumplido con las semanas de cotización según su respectivo régimen dela Ley del Seguro Social y con derechos vigentes.
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Tener la edad y años laborados que establece la ley, Expediente de Identificación de Trabajador actualizado y estar dado de alta con una AFORE.
En este punto es importante mencionar que las personas son libres de elegir el banco que mejor les convenga para poder administrar los fondos para el retiro, aunque existen personas que no saben cuál es el suyo y es ahí en donde cobra mayor relevancia esta información.
Foto: EFE
¿Cómo saber en qué banco está mi AFORE?
Ahora bien, existen tres formas para que las personas puedan saber en qué banco está su AFORE en caso de que necesiten hacer un retiro parcial o si simplemente buscan comenzar con las gestiones de una pensión y son las siguientes:
- Por teléfono. Los interesados deberán comunicarse al SARTEL al número 55 13 28 50 00 y seguir las instrucciones del operador en cuestión.
- Por internet. Ingresamos al sitio web de e-sar, ahí tendremos que proporcionar Número de Seguridad Social, CURP y un correo electrónico para poder recibir la información.
- Por la app. Descargamos la AforeMóvil que pedirá datos y solo permitirá hacer una consulta diaria por temas de seguridad.
Por otra parte, los requisitos para poder sacar dinero de la AFORE serán establecidos por cada entidad bancaria, aunque generalmente es una ayuda que se brinda en caso de desempleo, por matrimonio o hasta podemos disponer de nuestras aportaciones voluntarias, para ello se recomienda acercarse al banco que nos corresponde.
Finalmente, recordamos que elegir una AFORE también representa echar un vistazo a sus términos para poder tomar una buena decisión, algunas de las cosas que se toman en cuenta son los rendimientos que da a ganar, las comisiones que cobra y los servicios que ofrece.