Una familia de tres integrantes falleció en Tabasco por no soportar la ola de calor que azota a México e irse a dormir a su coche con el aire acondicionado puesto, lo que sin duda fue un grave error, como también lo es que pongas tu ‘cooler’ a 16 grados centígrados con tal de mitigar la sensación por las altas temperaturas.
La tercera ola de calor inició en México este junio, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados que provocan piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y hasta confusión en las personas más vulnerables, cuya calidad de sueño también se ha visto comprometida bajo los efectos de la sensación térmica y no contar con aire acondicionado.
Te podría interesar
Te puede interesar: Qué es el stealthing, agresión sexual de la que María Elena Ríos acusa a Tenoch Huerta
¡No te quemes!.. Así puedes refrescarte sin el uso de aire acondicionado
Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la tercera ola de calor continuará afectando a más de 24 estados del país, las recomendaciones para mantenerte fresco sin la ayuda de aire acondicionado son alejar aparatos eléctricos de las zonas de descanso, no hacer actividad física ni ejercicio, darse un baño frío o tibio antes de irte a dormir y usar ventiladores que no expulsen aire directamente a ti, sino al piso o paredes para enfriarlos.
También, deja la puerta principal y ventanas de la casa abiertas y las persianas abajo sobre todo por las noches, para dejar entrar corrientes de aire que enfríen el techo, paredes y piso de tu casa lo más posible, aunque si eso tampoco funciona lo más recomendable es que te duermas a nivel de piso, donde por lo regular el aire es más fresco.
Te puede interesar: ¿Cómo es la colección de monedas antiguas por la que piden hasta 1,500,000 de pesos?
Un error, poner el aire acondicionado a 16 grados centígrados
Poner el aire acondicionado de tu casa a 16 grados es un terrible error, pues además de que jamás llegará a dicha temperatura ni tampoco va a enfriar todo, por grande que sea, lo único que provocará es que tu consumo de energía aumente considerablemente, además de que con ello podrías sobrecargar su compresor al ponerlo a trabajar a marcha forzada, lo que derivaría en su descompostura o en que tengas una falla eléctrica mucho mayor. Lo mejor es ponerlo entre 20 y 24 grados.
Además, recuerda que los aires acondicionados trabajan con base en gas, por lo que cualquier descuido, por más calor que sientas y refresco que te puedan dar, a la larga podría ser peligroso por reciclar el aire en el que tú y tu familia se encuentran, pudiéndoles generar diversas enfermedades respiratorias o hasta intoxicaciones.
EG