Si hay algo que caracteriza a la cultura de México es el culto a la muerte que se refleja en las celebraciones de noviembre y que encuentra sus orígenes en las culturas precolombinas, así que esta vez traemos una moneda con calaveras que da prueba de ello y que se ofrece en más de 13 mil pesos en internet.
Los grandes escritores del país definen a ese culto como una celebración a la vida que hubo antes de la muerte, de ahí que sea vista como algo alegre y no de luto, como sí sucede en otras partes del mundo, de hecho, es común que las calaveras aparezcan en chocolates, panes, ornamentos o, en este caso, en una moneda.
Te podría interesar
En ese sentido, un usuario en eBay ofrece una moneda por 749.99 dólares que equivalen a más de 13 mil pesos al tipo de cambio actual; en una de las caras es posible apreciar el Escudo Nacional con la bandera de México y ocho calaveras, mientras que en la otra hay una calavera con un penacho y la leyenda ‘United States Embassy, Mexico City’.
Foto: eBay
Sin embargo, y a pesar de que el ejemplar se mira en perfecto estado de conservación, el vendedor no da una explicación convincente del precio, no existen símbolos de una institución oficial y no hay certeza sobre si la moneda está fabricada con un metal precioso, por lo que se recomienda no completar un trato de esta naturaleza.
Foto: eBay
¿Cómo saber si una moneda vale mucho dinero?
Ahora bien, si el vendedor de la moneda con calaveras considera que tiene algo especial en sus manos, podría acudir a una casa numismática para recibir asesoría al respecto y saber si pueden conseguir 13 mil pesos o no.
Asimismo, el dueño puede completar una inspección detallada de su propiedad para intentar encontrar indicios de que cuesta más de lo que indica el valor nominal y, a continuación, enlistamos algunas cosas que se deben tener en cuenta:
- Alta rareza por los pocos ejemplares que se pusieron en circulación
- Material de fabricación y estado de conservación
- Errores de acuñación que distingan a un ejemplar del resto
Finalmente, recordamos que las visitas bien planeadas a las casas numismáticas nunca serán una pérdida de tiempo porque se pueden tomar cursos, talleres o conferencias para entender el valor histórico de monedas y billetes.