Los billetes que se han fabricado en México no solamente han sido utilizados para completar transacciones cotidianas, sino que también han funcionado para rendir tributo a una parte de la cultura y esta vez te traemos un raro ejemplar con el Palacio de Minería que se vende por 6.5 millones de pesos.
Lo primero que debemos mencionar es que el Banco de México se fundó en 1925 y una de las primeras familias de billetes que puso en circulación fue la AA a finales de los años treinta, sin embargo, fueron fabricados por la American Bank Note Company (ABNC) de Estados Unidos, de ahí la similitud con los dólares de ese país.
Te podría interesar
En ese sentido, un usuario en Mercado Libre ofrece uno de esos billetes de 500 pesos por 6.5 millones de pesos; en una de las caras es posible apreciar un retrato de José María Morelos y Pavón, mientras que en el otro hay una gran imagen del Palacio de Minería de la Ciudad de México.
Llama poderosamente la atención que esa familia de billetes estuvo en proceso de retiro en 1992 y actualmente están desmonetizados, pero la historia nos ha enseñado que algunos elevan exponencialmente su valor si tienen algo especial.
Foto: Especial
¿Cómo saber si un billete vale mucho dinero?
Ahora bien, el raro billete con el Palacio de Minería se mira en buen estado de conservación a pesar de que tiene casi 50 años de antigüedad y el vendedor afirma que hay 6 años de garantía, no obstante, no cuenta con suficientes ventas para calcular su reputación.
En todo caso, si el dueño considera que tiene algo especial en sus manos, podria acudir a una casa numismática para recibir asesoría, aunque se mira complicado que pueda obtener 6.5 millones de pesos en el entendido de que el valor nominal actual del objeto es de 50 centavos.
De cualquier modo, el propietario puede completar una inspección minuciosa del objeto para intentar encontrar indicios de que cuesta más de lo que indica el valor nominal y, a continuación, algunas cosas que se deben tomar en cuenta:
- Valor histórico y certificados de autenticidad
- Errores de fabricación y estado de conservación
- Material de fabricación