Está por llegar ese momento del año en que todas las personas asalariadas del país sin importar que sean morales o físicas deben presentar ante el SAT un reporte de todas aquellas transacciones que realizaron a lo largo de todo el año pasado para que así se conozca los ingresos y los gastos que tuvo. Aunque muchas veces se ha escuchado que la Declaración Anual de Impuestos es obligada para todos, no es así y hoy te decimos qué personas no deben hacerla y la razón.
Te podría interesar
Muchas veces suele ser un problema esto de la Declaración Anual de Impuestos ya que muchos no saben qué recaudos deben entregar y cómo hacerla ya que podría parecerles un tanto difícil, cuando no lo es. Pero debes de tener cuidado pues puede que incluso no estés obligado a realizarla por lo que te contamos por qué y quiénes son los exentos.
Estas personas no están obligadas a hacer la Declaración Anual de Impuestos
El Servicio de Administración Tributaria lanzó hace poco un aviso en el que señaló las personas que no están obligadas a realizar su Declaración Anual. Recuerda que este es un documento solicitado por la institución en el que se muestran todos los ingresos y egresos realizados durante el año anterior. Esto permite que el Gobierno compruebe si los ingresos percibidos y los gastos efectuados en ese lapso corresponden al salario ganado.
Y aunque eso lo convierta en un trámite fiscal obligatorio, como parte de la responsabilidad que tienen los contribuyentes en la nación, no es obligatorio para quienes sus ingresos sean de un solo patrón, quienes tengan ingresos por salarios y hasta 20,000 por intereses nominales, también los que estén en el Régimen de Incorporación Fiscal y en el Régimen Simplificado de Confianza.
¿Cómo realizo mi Declaración Anual ante el SAT?
Una vez que sabes si debes o no realizarla, no olvides que para personas físicas la fecha en que debes de hacerla entre el 1 y el 30 de abril; en caso de que seas persona moral hazlo entre el 1 y el 31 de marzo. Lo que debes de hacer es preparar los siguientes documentos y después entrar al portal de SAT:
Ver más:¿Quiénes serán los eliminados del Exatlón México tras la salida de Daniel Corral?
- E-firma
- RFC
- CLABE
- Balance general
- Pagos y declaraciones provisionales
- Saldo promedio anual de deudas y créditos
Clickea el enlace de “Presenta tu declaración Anual” y una vez llenado los campos solicitados, firma con tu E.firma para enviar. El sistema arrojará tu acuse de recibo. Si tu declaración resulta en cero o con saldo a tu favor, aquí concluye el proceso. Si estás obligado a pagar debes hacerlo por medio de transferencia bancaria a través del proceso CLABE.
En caso de que seas persona moral, el proceso es igual sólo que debes verificar que los datos de estados financieros y registros de nómina sean los de la empresa. Si es necesario pagar, la plataforma te enviará la línea de captura para pago. Recuerda imprimir el acuse de declaración para acreditar que realizaste la declaración anual correspondiente.