Uno de los más grandes boxeadores de la historia es, sin duda, Mike Tyson. A unos cuantos días de verlo subir nuevamente al ring, el pugilista estadounidense sigue preparando uno de los regresos más esperados en la escena boxística.
Será el 28 de noviembre cuando Tyson se ponga los guantes para enfrentar a otro fenómeno, Roy Jones Jr, en el Dignity Health Sports Arena de Los Ángeles, California.
Seguir leyendo ...
Con 15 años fuera del ring, Iron Mike concluyó su carrera con un balance de 50 victorias en las que consiguió el nocaut en 44 ocasiones y 6 derrotas; Jones Jr, por su parte, fue campeón mundial en cuatro categorías entre 1993 y 2004, luchó por última vez en febrero de 2018. Su récord fue de (66-9 con 47 nocauts).
La historia deportiva de Tyson se vio opacada en varios momentos, pero la que más eclipsó su talento fueron los problemas legales que enfrentó y que terminaron con el peleador en la cárcel, entre 1992 y 1995, cuando fue culpado de abuso sexual contra una joven de 18 años.
Aquí algunos de los momentos que Mike Tyson vivió en esa oscura etapa de su vida, que en varias oportunidades ha querido compartir.
Sexo en la cárcel
Aunque en distintas ocasiones dijo que no tenía privilegios, en su libro "La verdad indiscutible" reveló que sí los tuvo. En algún momento Tyson confesó que tuvo una vida sexual abundante, más encuentros higiénicos que cualquier otro preso y además en horarios no permitidos.
Estaba teniendo tanto sexo que estaba demasiado cansado para ir al gimnasio y hacer ejercicio”, dijo Iron Mike.
El boxeador dijo también que no sólo tenía relaciones con las mujeres que lo visitaban, sino que también las sostuvo con una de las consejera de la cárcel de Indiana, a quien según embarazó, pero ella decidió abortar, según una entrevista que concedió a ESPN.
Se convirtió en musulmán
Al igual que Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, Tyson se convirtió al Islam, aunque su razón fue porque le convenía para salir antes de prisión.
“Creo en Dios. Fui criado como católico en mi casa en Brooklyn. Pienso que Don King me llevó a un extremo en el que yo era campeón del mundo y no importaba nada más, no necesitaba toda esa cosa religiosa. Pero estando aquí, confinado, me puso en una situación en la que entiendo el islam y ahora soy musulmán, al entender la situación del islam en el mundo. ¿Quién tiene derecho a decir que el otro está equivocado en sus creencias? ¿Quién tiene derecho de dudar de la fe de otro?”, explicó.
Hoy en día sigue profesando esa religión: “Yo estaba en un mundo material, entonces ¿Cómo podía creer en Dios?".
La lectura, su pasatiempo
Autores como Nicolás Maquiavelo con Del arte de la guerra y El príncipe, o Ernest Hemingway lo acompañaron en su cautiverio. Tyson tenía mucho tiempo libre y la lectura lo hizo salir adelante. León Tolstoio fue otro de sus autores predilectos, aunque aceptó que no le entendía muy bien.
Fue difícil. Me senté allí con el diccionario a mi lado buscando las palabras. Pero me gusta él. No me gusta mucho su escritura porque es demasiado complicada, pero me gusta la forma de pensar del chico”.
Karl Marx, Genghis Khan, Herman Khan y Hernán Cortés, fueron otros autores que Iron Mike frecuentó tras las rejas, lo que lo hizo ser un hombre más sereno y analista de las situaciones y acciones de su vida.
“Cuando lees sobre estas personas, independientemente de si son buenas o malas, nos aportan una forma diferente de pensar. Pero nadie puede realmente etiquetarlos como buenos o malos. ¿Quién conoce la definición real de bueno o malo? Lo bueno y lo malo pueden tener una definición diferente para mí, de lo que puede tener para ti”, dijo.
Correspondencia con un mafioso inglés
Los gemelos Kray, Ronnie y Reggie fueron los dueños del este de Londres en las décadas de los 50 y 60. Fueron los reyes de los asesinatos, robos, estafas y extorsiones. En 1969 ambos fueron arrestados y a principios de los ’90 Reginald inició una relación epistolar con Mike Tyson.
“Solía escribirle a Reggie Kray cuando estaba en prisión. Él me escribió primero y yo le respondí ”, dijo Iron Mike en una nota con Sky Sports.“Él solo me contó sobre su vida y discutí con él lo que estaba haciendo por dentro y cómo me sentía al estar aquí y lo que iba a hacer cuando saliera", compartió.
Tyson dijo que había comenzado una especie de amistad y antes de la pelea que mantuvo con Julius Francis en Manchester, en el año 2000 reveló: “Reggie Kray sabía por lo que estaba pasando. Él venía de la gente y, aunque era un asesino, la gente aún lo amaba a él; también a sus hermanos”. Cuando tuvo una pelea en Inglaterra, no dudó en ir a visitarlo.
Le di mis respetos después de vencer a Julius Francis y fui a visitar a su familia… casi me expulsaron del país a Estados Unidos”. El 1 de octubre de 2000, Reggie falleció con cáncer a la vejiga.
Riñas tras las rejas
Aunque era de caracter explosivo, Tyson aseguró que durante su estancia en la cárcel sólo tuvo una pelea, pese a ser atacado y ofendido en varias ocasiones.
“Nunca tuve problemas con otros, cuando salgo al patio algunos gritan cosas sobre mí, sobre mi madre, pero al único que le contesté fue al que me dijo que era un ‘trepador de árboles’. Le pregunté qué significaba y me dijo que así les decían a los violadores, y dije ‘Oh ,Dios, no puedo creer esto’. Eso te cambia la mentalidad, te encasilla en un lugar completamente distinto”, reveló.
Solo una vez. Alguien dijo algo y yo solo fui allí y lo golpeé. Estuvimos encerrados durante mucho tiempo y fue algo irritable", reconoció en una entrevista con Hotboxing.
FDR