Lunes 23 de Septiembre 2024
BOX

Canelo Álvarez: razones para considerarlo un buen o mal boxeador

El tapatío no termina de convencer a los aficionados al pugilismo. Sus condiciones pueden estar en duda si se mira a quiénes ha enfrentado 

Álvarez tendrá oportunidades para demostrar que es un peleador que puede ser leyenda o darle la razón a sus detractores.Fuente: MexsportCréditos: Fuente: Mexsport
Por
Escrito en BOX el

Saúl ‘Canelo’ Álvarez es considerado como uno de los mejores boxeadores mexicanos de la actualidad. Las luces, las bolsas millonarias, su vida privada y las polémicas victorias lo ponen en la conversación cuando se habla de los mejores exponentes que ha dado el país. Pero, ¿es en realidad tan bueno o tan malo como dicen?

El tapatío cumplió recientemente los 30 años de edad (18 de julio). Está cerca del pico más alto de su carrera si profesionalmente se prolonga hasta los 35 o 36 años de actividad importante, por lo que más que volver a pelear en busca de la credibilidad, ‘Canelo’ puede dirigir sus esfuerzos en encontrar rivales que lo hagan crecer en su carrera y ganarse legítimamente un lugar entre los mejores. 

Sus argumentos

Aunque sus movimientos no presentan una velocidad fuera de lo normal, el rango de velocidad del ‘Canelo’ le dio en distintas ocasiones la oportunidad de tener ventaja en las tarjetas de los jueces y de ejecutar una de sus fortalezas más notables: el contragolpe. Álvarez encontró después de mucho tiempo la manera de hacerle daño a sus rivales por esta vía, aunque aún tiene mucho que trabajar.

En este mismo sentido, el golpeo que tiene el mexicano es un arma que desenfunda desde el primer round y que mantiene hasta el último asalto. La elongación que presenta en sus hombros para hacer daño en el rostro y la zona hepática de sus rivales marca la diferencia en el vuelo que le da a la extremidad para concentrar mayor presión en la zona de impacto. 

La técnica del tapatío fue mejorando con el paso del tiempo. Aunque hay mucho que debe trabajar, sobre todo en el juego de piernas y en no anunciar tanto sus golpes. El ritmo de su metralla es constante, administra sus energías y los ataques para no permitirle al rival tomar aire o encontrar un impacto que moralmente lo levante. 

Por último, la mandíbula del mexicano es aguantadora y se da el lujo de permitir golpes. En ocasiones por descuidos, pero en otras para darle al rival una entrada en confianza que después toma a su favor para ejecutar los contragolpes. 

Los puntos débiles

‘Canelo’ opta por ir al choque cuando empieza a sentir falta de imaginación, estudio, paciencia o aire. Y aunque una de sus fortalezas es administrar sus ataques, cuando el rival le exige movimiento, como en su momento Floyd Mayweather, baja el ritmo y no se repone. 

Anuncia mucho sus golpes. Aunque son veloces y potentes no son sorpresivos, aunque lo contrarresta con sus fintas. Gracias a ellas ha podido salir avante y conectar golpes para emparejar la contienda. 

Lo que quedó exhibido en más de una ocasión es la falta de velocidad en las piernas. Es lento y no reacciona ante un rival de mayor velocidad o que lo orilla a la persecución en todo el ring, como el mismo Mayweather. Eso mismo le merma la condición y se agota rápido cuando se trata de mover las piernas. 

El dilema 

Aunque en cuestiones boxísticas podrá ponerse en una balanza todo lo anterior, no es un secreto que la afición mexicana tiene preferencia por el tipo de peleadores mexicanos como aquellos que salieron del barrio y que tienen conexión con la gente por un ingrediente del que carece el ‘Canelo’: carisma. 

Ese podría ser, en todo caso, el factor que no lo tenga entre los boxeadores predilectos de la gente. Además de ser, por un tiempo, manejado por una televisora que ponderó el raiting y la estrategia forzosa de imponer un ídolo más que formarlo. Por ello algunos de sus combates fueron puestos en tela de juicio.

Canelo ha ganado a un peleador solamente que ha sido serio: Golovkin. Creo que no hemos visto lo mejor de Canelo, pero creo que está entrando a lo mejor de su carrera”, declaró Bob Arum, el legendario promotor de Top Rank.

Sabedor de ello, Álvarez ya piensa en estretegias para poder entrar de una vez por todas en el gusto de la afición mexicana, pues en varias ocasiones declaró que le gustaría pelear en el Estadio Azteca, como cuando Julio César Chávez lo hizo y derrotó  por nocaut a Greg Hagen en el Coloso de Santa Úrsula ante 132 mil 274 aficionados.

El futuro inmediato

Aunque habían anunciado que Álvarez no peleará en septiembre por segundo años consecutivo, en el marco de los festejos de la Independencia de México, el Consejo Mundial de Box ordenó un pleito entre el jalisciense y el turco Avni Yildrim por el título Supermediano que perdió en la báscula el también mexicano David Benavidez.

Dicho enfrentamiento sería a finales de año, con lo que el Campeón Mundial en múltiples divisiones, completará un año sin pelear, en parte a causa de la pandemia por coronavirus. La última ocasión que peleó fue en diciembre del 2019, cuando derrotó por nocaut al ruso Sergey Kovalev, campeón semipesado de la OMB.

Canelo ostenta títulos mundiales de distintos organismos en cuatro divisiones distintas: peso medio, supermedio, semicompleto y semipesado. Ahora buscará conseguir más adeptos en su casi inminente pelea contra Yildrim en las 168 libras. 

¿Podrá el ‘Canelo’ callar bocas y demostrar su verdadera valía? ¿O se le irán los años intentando ganarse a un público exigente?

Temas

Box