Miércoles 25 de Septiembre 2024
BOXEO MEXICANO

El campeón mundial tepiteño que vendía zapatos y se retiró después de hacer una promesa

El personaje en cuestión era ídolo de las multitudes, pero también contaba con el apoyo de figuras como Cantinflas, Pedro Infante y María Félix.

Box.El campeón mundial mexicano que se retiró a los 24 añosCréditos: Mexsport
Escrito en BOX el

Tepito es uno de los barrios más folclóricos de la CDMX, pero también cuna de grandes figuras que deslumbraron al mundo, así que esta vez hablaremos de un campeón mundial que vendía zapatos y que se retiró después de hacer una promesa.

El personaje en cuestión es Raúl Macías, un veloz boxeador que de niño ayudaba a su padre a vender el calzado, que fue chofer, mensajero y mesero hasta antes de conocer la gloria; a diferencia de muchos otros, aprendió de esas experiencias y colgó los guantes sin manchar su legado, sin haber protagonizado episodios polémicos.

Ratón tenía una especial conexión con un público que gritaba eufórico sus triunfos frente a las radios; puede presumir un récord de 41 victorias (25 por nocaut) y solo dos derrotas, además, sostuvo el título de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo (ANB).

En aquel entonces era constante ver a las personas que prendían veladoras para apoyar al pugilista, sin embargo, contaba con el apoyo de celebridades de la talla de Pedro Infante, María Félix y Mario Moreno ‘Cantinflas’.

¿Por qué el Ratón Macías se retiró tan joven?

Raúl Macías se retiró a los 24 años cuando todo el país le auguraba un gran futuro, la razón fue muy simple: su madre le pidió no seguir peleando porque sufría mucho al verlo y ella padecía de diabetes.

“Cuando mi madre se puso muy enferma pensé que no se iba a levantar. Me retiré y a la semana ella murió. En su memoria, jamás regresé pese a las ofertas de miles de pesos, me fui en plenitud de facultades y hasta nuestros días estoy sano”, explicó a Notimex.

Posteriormente, el Ratón tuvo una vida tranquila, llegó a aparecer en transmisiones de otros combates y murió en marzo de 2009 de un paro cardiorrespiratorio a los 74 años. 

“Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe”, es su frase más célebre.

 

Temas