México ha sido cuna de grandes peleadores que se distinguieron a lo largo de la historia en cada una de las categorías, con estilos únicos para medirse a rivales complicados arriba del ring, pero con el sello nacional que los hizo levantarse de situaciones complicadas para después ser campeones y tener el reconocimiento del mundo entero, pero ¿quién es el boxeador mexicano con más nocauts?
El barrio bravo de Tepito es uno de los epicentros de este país donde se come, desayuna y cena boxeo. Además de regiones y estados del país como Sinaloa, Sonora, Baja California o Estado de México, este lugar en la capital mexicana vio nacer al hombre que tiene el récord nacional con mayor número de triunfos por la vía del cloroformo.
Te podría interesar
¿Quién es el boxeador mexicano con más nocauts en la historia?
Su nombre es Luis Villanueva. Nació en Tepito el 21 de junio de 1913, pero su familia tuvo que emigrar a Nuevo Laredo, lugar donde tuvo su primer acercamiento con el boxeo, pues en una pelea de exhibición con mucha gente arremolinada para verla, se acercó y llegó hasta donde un hombre buscaba peleadores, algunos dicen que fue porque no llegó un pugilista y otros dicen que era para ver quién aguantaba un round con un peleador profesional, a cambio de un peso por episodio. Ahí fue donde empezó la carrera del mejor conocido como Kid Azteca, quien aguantó cuatro y se metió a entrenar después.
La cosa fue que faltaba un preliminarista y mi amigo decía que yo le entrara. Me animaron y que me subo al ring. Me anunciaron con mi nombre ‘Luis Villanueva’ de México”, dijo en su momento en una entrevista con el diario La Jornada.
Junto a Baby Arizmendi y Juan Zurita fue de los pugilistas que marcaron época en la década de los años 20. Peleó en Estados Unidos, Panamá, Argentina y Cuba, además de México en la división de los Welter, haciéndose de gran fama por su forma de pelear, que lo llevó a sostener 244 peleas oficiales con 200 fueron victorias, 105 por nocaut, 39 derrotas y 4 empates.
Uno de los pleitos más recordados fue una derrota, la que le atizó el Chango Casanova, quien casi le desfigura el rostro. De los 25 años que estuvo como profesional, 17 fueron como campeón de su división, pero tuvo dos retiros: uno en 1949 y otro en 1956, pues en 1950 volvió a los encordados después de despilfarrar su dinero y casi quedarse en la calle.
Entre algunos vicios, Kid Azteca terminó viviendo en una vecindad del Centro Histórico, donde finalmente murió en 2002 debido a una cirrosis hepática, insuficiencia renal, neumonía y peritonitis, el 16 de marzo de ese año.