Eduardo Lamazón acabó de un plumazo con la carrera del Púas Olivares, considerado quizá el máximo ídolo del boxeo mexicano hasta la llegada de Julio César Chávez, pero que según el analista argentino no hizo números en el pugilismo profesional, aunque sus cuatro títulos mundiales lo avalan.
Nacido el 14 de enero de 1847 en la Ciudad de México, Púas Olivares fue múltiple campeón mundial pluma, superpluma, gallo y súper gallo y considerado por mucha gente como el mejor campeón peso gallo de todos los tiempos con una racha de 22 victorias consecutivas, 21 de ellas por nocaut, en 105 combates de los que ganó 89 (75 por KO), perdió 13 y empató tres, pero que a Eduardo Lamazón no le importó en su análisis en el que lo hace pedazos.
Te podría interesar
Poseedor de una pegada descomunal, Púas Olivares tuvo una racha impresionante de 22 y 21 victorias por nocaut que están catalogadas como dos de las más largas en la historia del boxeo, además de que sus 78 combates ganados por la vía del cloroformo lo convierten en miembro del grupo exclusivo de pugilistas que han ganado más de cincuenta peleas por KO. Eso tampoco lo consideró Eduardo Lamazón.
Púas Olivares recibe duro golpe de Eduardo Lamazón
En entrevista con Terrible Morales para su canal ‘Un Round Más’ de YouTube, Eduardo Lamazón fue durísimo con Púas Olivares al decir que, en efecto, “nadie en territorio mexicano nació con más talento que Olivares… ¡pero sus números son nada! Fue campeón de peso gallo e hizo dos defensas. Fue campeón de peso pluma e hizo solo dos defensas. Compáralo contra Julio César Chávez, que tiene 37 peleas de título mundial y… ¡pobre Púas! Te admiro infinitamente, pero no hiciste números en el boxeo”.
Algo en lo que muchos conocedores del boxeo no estarían de acuerdo, pues después de acumular un récord de 51-0-1 Olivares ganó su primer título mundial al vencer por nocaut en el quinto round al campeón de peso gallo, el australiano Lionel Rose, quien defendía su título en el Fórum de Inglewood, California, el 22 de agosto de 1969, aunque lo perdió contra su archienemigo y compatriota Jesús Chucho Castillo el 16 de octubre de 1970.
El 9 de julio de 1974 Olivares se convirtió en campeón mundial de peso pluma al derrotar a Zenzuke Utagawa por nocaut después de siete asaltos, fajilla que perdió ante el nicaragüense Alexis Argüello el 23 de noviembre de 1974, para ante Bobby Chacón hacerse del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo para convertirse en el mejor del mundo por cuarta ocasión, aunque perdió en su primera defensa ante el ghanés David Veneno Kotey.
EG