Hablar de México es hablar de una de las principales cunas que hay en el boxeo a lo largo de su historia. Ya sea por nacimiento o por convicción, el país cuenta con una amplia gama de ejemplos de esta índole y una muestra de ello es este campeón mundial que ingresó al Salón de la Fama pero que, desafortunadamente, murió sin dinero y con una terrible demencia senil.
Este es otro caso de atletas profesionales que terminan mal después de haberlo tenido absolutamente todo. Hablamos de un campeón mundial en dos ocasiones por el CMB que nació en Cuba pero que se enamoró de México, que tuvo la capacidad de formar parte del Salón de la Fama pero que una demencia senil y el haber perdido todo su dinero lo dejaron en la puerta del cielo.
Te podría interesar
Ya sabes de quién hablamos, ¿no? Se trata, nada más y nada menos, que de José Ángel el Mantequilla Nápoles, boxeador que probó las mieles del éxito pero que una serie de inoportunas decisiones le hicieron perder todo su dinero a tal grado de no poder hacer nada ante la demencia senil que protagonizó y que, a la postre, lo llevó a su catastrófico final.
El campeón mundial sin dinero
Nació en Cuba; sin embargo, por cuestiones políticas relacionadas con Fidel Castro decidió viajar a México para continuar su etapa en el profesionalismo. Mantequilla Nápoles sobresalió prácticamente de inmediato y, con 22 años de edad, volvía locos a sus seguidores al grado de convertirse en campeón mundial después de 42 batallas tras derrotar al norteamericano Curtis Cokes en el Forum Inglewood de California.
Te puede interesar: El boxeador que recibió 29 golpes consecutivos en el ring
Como campeón mundial de peso welter del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo, Nápoles sumó 15 defensas exitosas consagrándose como uno de los mejores del mundo en aquellos años hasta la batalla que tuvo en los años 70’s contra el argentino Carlos Monzón en una categoría mayor. A partir de ahí, y después de probar facetas distintas en el cine y los cómics, su historia vino en picada.
Con 81 triunfos y solo siete derrotas, el Mantequilla se retiró del profesionalismo en 1975 y lo anterior no significó más que un periodo de penumbra y pesadilla en su vida. Tan solo cuatro años después de decirle adiós al ring, el portal EFE mencionó que el mexicano no tenía dinero viviendo en la miseria debido a los adeudos con los que contaba debido a la cantidad de apuestas que realizó en el Hipódromo de las Américas, mismas que terminaron con él.
Del Salón de la Fama a tener demencia senil
Nueve años después de su retiro ingresó al Salón de la Fama para, después, ingresar al Salón Intencional de la Fama del Boxeo. Su presente, sin embargo, no era esperanzador. Ya en Ciudad Juárez Chihuahua, el Mantequilla pasó los últimos años de su vida en su domicilio prestado y sin la posibilidad de contar con los recursos económicos para vivir de manera tranquila. Al final, enfermedades como la demencia senil y la diabetes terminaron con él en agosto del 2019.
Te puede interesar: El boxeador que estudió Economía y dejó llorando al Canelo
AC