Domingo 29 de Septiembre 2024
ENTRENAMIENTO

Razones a favor y en contra para hacer ejercicio en ayunas

Se cree si un deportista entrena en ayunas, podrá bajar de peso más rápido, aquí te decimos la verdad sobre este mito

Razones a favor y en contra para hacer ejercicio en ayunas.Se cree si un deportista entrena en ayunas, podrá bajar de peso más rápido, aquí te decimos la verdad sobre este mitoCréditos: Foto Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Si eres una persona que hace ejercicio y lleva una vida la cual se basa en un entrenamiento y comida saludable, esta información es para ti. Algunos deportistas se paran desde muy temprano para ejercitarse, es por eso que aquí te diremos las razones a favor y en contra para hacer ejercicio en ayunas.

Si alguna vez te has levantado muy temprano para hacer ejercicio, ya que tu ritmo de vida así te lo requiere, ya que quizás entras al trabajar pero no tienes un horario de salida, así que prefieres abrocharte los tenias y salir a entrenar, pero ojo, quizás tengas la duda si ejercitarte es mejor en ayunas o con algo de comida en el estomago.

Cabe señalar que la relación entre el ayuno y la dieta siempre ha sido una fuente de debate, además de que en este tema, las opiniones son muy divididas, ya que existen puntos y a favor y en contra de entrenar en ayunas.

¿Cuáles son las razones a favor  y en contra de entrenar en ayunas?

El fin de realizar ejercicio en ayunas es que al quedarse el organismo sin glucógeno del que alimentarse, este comienza a consumir grasa, pero sin un déficit calórico, así que hasta el momento no existe evidencia de que este proceso se lleve  acabo.

Los que sí ha quedado demostrado es que entrenar en ayunas puede mejorar la sensibilidad a la insulina, algo que a largo plazo podía propiciar la pérdida de peso, además de prevenir la diabetes y la obesidad, pero como un efecto colateral.

Primero debemos entender que las horas de ayuno corren desde las 8 y 12 horas sin consumir alimentos, entonces el simple hecho de levantarse tras este lapso de tiempo es ya estar en ayunas. Entonces las reservas de carbohidratos, es decir los depósitos de glucógeno estarán en los niveles más bajos.

Así que el hígado donde están dichas reservas, se van gastando, ya que estas alimentan al cerebro mientras duermes y a los músculos, es lo que hace que se mantengan estables toda la noche, hasta el momento de ejercitar de nuevo el cuerpo.

Los beneficios de entrenar en ayunas, de acuerdo con lo que dice la ciencia, es que mejora la tasa de oxidación de grasas, la cual produce un aumento de las enzimas involucradas en la lipólisis y una disminución de triglicéridos mejor conocida como grasa.

También se ha observado el aumento de hormonas que estimulan la movilización de las grasas, mientras que sobre la pérdida de lipólisis, el ayuno no parece tener influencia directa en su disminución.

Mito o realidad que entrenar en ayunas te ayuda a bajar de peso

“Por más movilización de grasas que haya durante el entrenamiento en ayunas, el cuerpo no puede utilizar todos esos ácidos grasos como energía, por lo que todos los que fueron movilizados en sangre, son almacenados otra vez como grasa.”· explicó José Gallardo, quien nutricionista especializado en obesidad y sobrepeso.

CA