Salud

Sarampión en México: ¿Se puede contagiar haciendo ejercicio?

La Secretaría de Salud ha llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, por lo que han puesto varios módulos de vacunación en todo el país

Sarampión en México: ¿Se puede contagiar haciendo ejercicio?
Las personas deben de completar su esquema de vacunación para estar protegidas Foto: X: @GN_MEXICO_

El sarampión es una enfermedad viral con alto índice de contagio, por lo que las autoridades sanitarias de México han llamado a la población a redoblar esfuerzos, siendo la vacunación la principal medida de prevención, tanto en niños, jóvenes y adultos. Su contagio se facilita en lugares cerrados.  

Debido a esta enfermedad viral se transmite fácilmente, puede afectar a comunidades donde se encuentran personas no vacunadas o que tienen un esquema de vacunación incompleto. Una personas infectada puede contagiar a la gente vulnerable 4 días antes y 4 días después de que se presente el sarpullido en el cuerpo. 

Cabe destacar que esta enfermedad puede complicarse, derivando en neumonía, encefalitis, infecciones del oído e incluso la muerte, por lo tanto es preciso que las personas toman las medidas correspondientes para evitar los contagios. 

También te puede interesar: Checo Pérez volvió a las pistas en Bahréin; así fue su primer día de pretemporada en la F1 2026

¿Cómo se transmite el sarampión? ¿Puede transmitirse al hacer ejercicio?

La Secretaría de Salud ha hecho hincapié en que la población se vacune ante el sarampión, pues la enfermedad se puede transmitir de forma muy fácil, pues el virus tiene la cualidad de permanecer activo en el aire y en las superficies durante un tiempo prolongado. 

En este sentido, el sarampión se transmite entre las personas mediante gotículas respiratorias que se expulsan cuando las personas tosen, estornudan, hablan y al respirar.

Los espacios cerrados como escuelas, transporte público, guarderías, gimnasios, entre otros, son puntos de contagio, debido a la afluencia de personas de formas constante. El hecho de que la gente no se vacune, eleva el riesgo de portar este virus y ser altamente contagiosa. 

Así que, las personas que realizan ejercicio en espacios cerrados o abiertos también están en riesgo, ya que las gotículas que quedan en el aire o en superficies pueden durar en el espacio hasta dos horas después de que una persona infectada haya abandonado el lugar.

Los gimnasios son lugares cerrados que pueden ser
puntos de contagio. 
Foto: naldezjunior

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Entre los síntomas que la persona infectada desarrolla es fiebre, congestión nasal, ojos rojos o irritados, manchas pequeñas dentro de la boca y erupción en la piel, las cuales comienzan en la cara y se extienden al cuerpo. 

Sobre todo en niñas y niños, así como personas con las defensas bajas son las que corren mayor peligro de desarrollar complicaciones si no están vacunadas. 

 

Temas