El doctor Daniel Aceves, especialista en lucha y medallista olímpico mexicano en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, destacó la trascendencia del Mundial Social 2026: que estará enmarcado en las actividades por la Copa Mundial de la FIFA en el territorio nacional y buscará potenciar la salud de los habitantes del país.
En entrevista exclusiva para El Heraldo Deportes, el actual presidente de los Medallistas Olímpicos de México resaltó que el trabajo conjunto con la Secretaría de Salud proyecta que 20 millones de personas asistan a 3 mil eventos entre junio y julio de 2026. Por esa razón, cuentan con una misión detrás del programa general.
"El Mundial Social 2026 tiene que ver con el legado que se puede otorgar a la población mexicana: mediante actividades sociales, culturales, técnicas, científicas, tecnológicas y deportivas. (...) Pasa por el tema de la activación física y el deporte. También por la vacunación y la prevención de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, cardiopatías y algunos tipos de cáncer", estableció.
Muuk y Toj Óol, los personajes detrás del Mundial Social 2026 en materia de salud
Durante la presentación del Mundialito Cívico 2026, en el Centro Histórico y Cultural "Juan de Dios Bátiz" dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Daniel Aceves explicó que la Secretaría de Salud contará con 2 personajes emblemáticos a lo largo de esta temporada en México.
"La Secretaría de Salud ha generado también, a través de las palabras mayas 'Muuk' y 'Toj Óol', a dos personajes que significan 'fuerza' y 'salud'. Esto acompañará no sólo la promoción de la salud pública, que significa tener en su haber una ciencia y el arte para prevenir enfermedades. También para extender la vida humana", aseguró.
También te puede interesar: Crioterapia: El secreto de Sergio Canales en hielo para desinflamar su cuerpo y rendir al máximo
Asimismo, reconoció la labor de fondo hacia los jóvenes del país: "Es una de las tareas que más se están impulsando en el marco del Mundial Social 2026. Tenemos la participación de miles de niñas y niños del Sistema Educativo Nacional. Buscamos promover no sólo la lectura adecuada del etiquetado de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, sino que hay un mensaje muy importante que tiene que ver con la activación física y el autocuidado de la salud".
Con información de Edgar Morales
FAR
