José Juan “JJ” Macías ha atravesado una etapa difícil en su carrera debido a las constantes lesiones que lo alejaron de las canchas por un largo tiempo. Sin embargo, todo indica que el delantero empieza a dejar atrás esos problemas físicos y se encamina hacia una recuperación completa.
En su regreso, Macías ha comenzado a mostrar destellos de su calidad, ahora vistiendo la camiseta de los Pumas. Incluso ya logró marcar un par de goles con el conjunto universitario, una señal positiva de que poco a poco recupera la confianza y el nivel que lo llevó a ser considerado una de las promesas más importantes de la Liga MX.
El propio jugador ha revelado que uno de los factores clave en su proceso de rehabilitación fue la morfopsicología: una técnica que, asegura, le ayudó a superar los obstáculos físicos y mentales derivados de sus lesiones.
¿En qué consiste la morfopsicología?
De acuerdo con Adriana González, docente de la UNAM, la morfopsicología es una disciplina que analiza la relación entre los rasgos físicos y la personalidad, el carácter o el desarrollo emocional de una persona; aunque no cuenta con una base científica sólida. Esta práctica interpreta la fisonomía con el objetivo de comprender aspectos como las actitudes, las habilidades y la manera en que un individuo enfrenta los distintos desafíos de la vida.
Entre los elementos que estudia, se encuentran las facciones del rostro para inferir rasgos de personalidad, las características psicológicas que permiten identificar capacidades, actitudes y temperamento; así como el potencial de la persona y los posibles conflictos o comportamientos que podrían requerir mejora. De esta forma, la morfopsicología busca ofrecer una visión integral del individuo a partir de su apariencia.
También te puede interesar: La sorprendente rutina de Robert Lewandowski con la que transformó su físico | VIDEO
¿Cuántas lesiones ha tenido JJ Macías?
La trayectoria de JJ Macías ha estado constantemente interrumpida por problemas físicos que han complicado su desarrollo como futbolista. Desde 2020, el delantero ha sufrido distintas lesiones, comenzando con molestias inguinales y una lesión muscular que coincidió con un contagio de COVID-19.
Años más tarde llegaron los percances más graves: en 2022 sufrió la rotura del ligamento cruzado en la rodilla derecha, lo que lo dejó casi un año fuera de competencia, y en 2023 volvió a recaer en la misma zona, lo que significó otros 9 meses de inactividad. En 2024 se sumó una lesión muscular de grado 2 en el muslo izquierdo, que evidenció lo difícil que ha sido para Macías mantener continuidad en el terreno de juego.
En total, ha lidiado con al menos 5 lesiones importantes y varias molestias menores, lo que ha puesto a prueba tanto su resistencia física como su mentalidad. Aun así, el atacante continúa trabajando con el objetivo de superar cada obstáculo y retomar la regularidad: ahora con Pumas.
Pregunta frecuentes sobre JJ Macías
¿Qué pasó con José Juan Macías?
- El futbolista mexicano sufrió un par de rupturas consecutivas del ligamento cruzado.
¿Cuántos goles ha marcado JJ Macías?
- En su carrera como profesional ha marcado 46 goles.
¿En qué equipos ha jugado José Juan Macías?
- Estuvo en Chivas, León, Granada, Santos y ahora Pumas.