En una temporada que pretendía ser histórica, la Liga de Balompié Mexicano (LBM) enfrentó una crisis profunda: desapariciones de equipos, cambios de sedes y nombres, paros de jugadores y desafiliaciones por adeudos, demandas y la renuncia por unas horas de su presidente Carlos Salcido, quien finalmente mantuvo el cargo.
Sin acuerdos en su estrategia comercial, la LBM terminó también su relación con la cadena WCN Televisión, encargada de la cobertura de las primeras jornadas del torneo en México y Estados Unidos. La empresa, incluso, había contratado a exnarradores de TUDN, quienes no pudieron conservar su trabajo.
Seguir leyendo ...
El torneo que buscaba ser un refugio para los jugadores de la Liga de Ascenso (después de su desaparición), terminó convirtiéndose en una casa de brujas. De los 20 clubes inscritos para el arranque la primera campaña, sólo quedaron 10 en cuestión de meses. Se sumaron adeudos, inversiones ‘fantasma’, escándalos y todo tipo de confrontaciones.
Aquí, una colección de los capítulos más oscuros.
Empleados despedidos y sin finiquito
Antes de su primer partido oficial, la LBM inició su primer proceso legal tras el despido de cerca de 30 empleados que fueron parte del proyecto y que, obligados a firmar hojas en blanco para poder realizar sus labores, no recibieron finiquito ni algún tipo de compensación económica.
La disputa por el Estadio Luis Pirata Fuente
Como propietario del nombre y escudo de los Tiburones Rojos del Veracruz, el empresario Fidel Kuri Grajales exigió que el Club Veracruzano de Futbol Tiburón retirara el mote de ‘Tiburón’ de su registro y que cambiara los colores de su uniforme. Su solicitud no procedió del todo, pero los nuevos escualos no pudieron utilizar el Estadio Luis Pirata Fuente como su casa.
Equipos anuncian paros por adeudos y son desafiliados
A finales de octubre, los jugadores del Real San José FC anunciaron un paro de actividades por la falta de pagos correspondientes al último mes, “buscando el mejor acuerdo con nuestra directiva”. Con el tiempo se unieron los planteles de Atlético Jalisco, Club Veracruzano de Futbol Tiburón, Los Cabos FC, Acapulco y Acaxees de Durango. Todos tuvieron que ser desafiliados.
Aficionados llenan estadio en Veracruz, pese a la pandemia
Mientras las autoridades de salud recomendaban mantener las medidas de sana distancia y el cierre de los estadios, el Club Veracruzano de Futbol Tiburón permitió un aforo mayor al 50 por ciento, en un partido contra Leones Dorados en el Estadio Héroes de Tlapacoya. La transmisión del juego exhibió a los aficionados sin cubrebocas ni las medidas sanitarias correspondientes.
Carlos Salcido renuncia y regresa en cuestión de horas
El 11 de noviembre, la oficina de Carlos Salcido, presidente de la LBM, recibió decenas de llamadas telefónicas. El exfutbolista de Chivas decidió despedirse de los directivos de la liga por mensaje de WhatsApp y presentar su renuncia, luego de los problemas de adeudos y solvencia económica. La noticia trascendió en los medios de comunicación y, después de unas horas, los directivos convencieron a Salcido de seguir con el proyecto.