Los Pumas de la UNAM consiguieron el pase a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, al empatar su duelo de vuelta contra Cruz Azul, pero firmando un global de 2-1 después del triunfo en la ida. Sin embargo, queda sin posibilidades de jugar la final de vuelta como local, esto debido al reglamento de competencia de la Concachampions.
La última final internacional que disputaron los auriazules fue en 2005, cuando perdieron ante Boca Juniors el título de la Copa Sudamericana. Ahora tiene una nueva oportunidad de hacer historia y darse a conocer al mundo en casa de ganar el torneo regional y avanzar al próximo Mundial de Clubes de 2023.
Te podría interesar
- Concachampions
Pumas empata con Cruz Azul y va a la final de Concachampions | MEMES y mejores jugadas
- Futbol Mexicano
Cruz Azul vs Pumas: ¿Cuántos goles ha recibido Sebastián Jurado desde su llegada a La Máquina?
- Liga de Campeones de Concacaf
El discurso de Andrés Lillini que provocó la remontada de Pumas en Concachampions
Concachampions: ¿Por qué Pumas no jugará la final de vuelta en casa?
Según el reglamento de la Liga de Campeones de la Concacaf, los dos equipos que lleguen a la final serán comparados en duelos anteriores desde la ronda de octavos de final. Si bien en esa fase no se juega por puntos, sino a visita recíproca y resultado global, se suman como si dieran puntos (3 por victoria, 1 en empate y 0 en derrotas). El equipo que más puntos haya hecho será el que sea local en la final de vuelta.
De esta manera, los Pumas llevan las de perder contra el Seattle Sounders y el New York City FC, ambos de la MLS. Desde octavos de final y hasta la semifinal de vuelta se han disputado seis encuentros, es decir 18 puntos, sólo a falta de que los dos equipos de Estados Unidos completen su duelo de semis de vuelta este miércoles 13 de abril.
De esos 18 puntos, Pumas ha sumado sólo 9, con tres empates (contra Saprissa en la ide de octavos, ante New England en la vuelta de cuartos —aunque pasó por penales— y frente a Cruz Azul en la vuelta de semifinales), dos victorias (contra Saprissa en la vuelta de octavos y ante Cruz Azul en la ida de semifinales) y una derrota (contra el New England en la ida de cuartos).
Seattle lleva 11 puntos, así que un empate o una victoria le dará el pase a la final y la oportunidad de cerrar en casa el duelo por el título. Por su parte NYC FC tiene nueve unidades, pero si pasa a la final sólo será con una victoria, por lo que de conseguirla llegará a 12 puntos para superar también a los universitarios y definir el torneo en suelo estadounidense.