Durante muchos años el estigma sobre las personas que decidían decorar su piel con algún dibujo los encasillaba dentro de un estereotipo negativo. Sin embargo, aunque el pensamiento ha ido evolucionando, te decimos porque los futbolistas no deberían tener tatuajes si es que desean tener una larga carrera en el balompié.
Aunque existen todavía muchas personas que se niegan a probar este tipo de arte en el cuerpo, la realidad es que la aceptación para aquellos que tienen tatuajes ha ido en aumento.
Te podría interesar
A tal grado que podemos ver deportistas, cantantes, actores, profesionistas y hasta políticos lucir en su cuerpo alguna pieza realizada por tatuadores de todo el mundo. Incluso se ha llegado a regular el trato que reciben las personas tatuadas, pues se busca eliminar la discriminación que pueden tener algunas de ellas al no poder acceder a lugares o trabajos solo por tener tatuajes.
Por lo que ahora es mucho más común observar a gente en la calle, en una oficina o hasta en un hospital portar algunos de ellos 5 las personas a su alrededor se escandalizan y les nieguen cualquier servicio.
Las razones por las que los futbolistas no deberían tener tatuajes
Para muchos parece ilógico que siendo personas con altos salarios no acudan a lugares con las medidas de higiene necesarias para poder llevar a cabo la práctica. Sin embargo, existe un precedente donde el Werder Bremen de la Bundesliga por el año 2013 y le prohibió a sus jugadores realizarse cualquier tatuaje mientras dure la temporada.
Y es que el jugador del Hamburgo, Eljero Elia, presentó una infección en uno de los tatuajes que se había hecho recientemente, su dolor era tan grande que no siquiera podía ponerse la playera sin sentir ardor extremo. Por tal motivo dentro de la liga en alemana se determinó que no habría cabida para estos dibujos.
Otro de los problemas que han logrado ver los médicos que atienden a los futbolistas de alto rendimiento es que la tinta puede interferir en las resonancias magnéticas que se hacen periódicamente. Lo anterior se debe a que las tintas pueden contener algunos pigmentos magnéticos que podrían traerle problemas al momento de realizar el procedimiento.
Aunado a ello, existe la posibilidad de que el futbolista pueda ser alérgico ala tinta que se utiliza para realizar el tatuaje, por lo que esto le generará mayores problemas y podría incluso perder actividad con su club.
Pero lo que más le preocupa a los especialistas en salud deportiva es que los tatuajes pueden afectar totalmente el rendimiento de cada uno de los jugadores.
De acuerdo con una investigación del doctor Ingo Frobose, médico y profesor de la universidad alemana del deporte de Colonia, existe una relación entre el bajo rendimiento y los tatuajes.
"Diversos estudios han demostrado que los jugadores sufren un descenso del rendimiento de entre el 3 y el 5% después de hacerse un tatuaje. La piel es el órgano más grande que tenemos, y sin embargo la envenenamos", puntualizó.
El experto indígena que el daño puede ser tan grande que para el deberían prohibirse por completo. Pues además de lo antes explicado, encontraron que la tinta se puede filtrar al torrente sanguíneo y reducir la capacidad de recuperación de los jugadores.