Achille Emaná llegó a la Liga MX como toda una promesa para Cruz Azul, luego de su paso por el Betis y como una de las piezas fundamentales en el esquema ofensivo tanto de Memo Vázquez como de Luis Fernando Tena, pero ninguno lo supo aprovechar y, por el contrario, lo maltrataron y presionaron hasta provocar su salida en medio de la humillación. Esto pasó después con la estrella africana.
Desesperado por su situación en Cruz Azul, donde a partir del 27 de agosto de 2013 se reencontró con Mariano Pavone, su compañero por dos temporadas en el Betis, el camerunés Achille Emaná advirtió en una entrevista para Mediotiempo.com que si las cosas no cambiaban no iba a soportar, pues si alguien no lo quiere era mejor que se lo dijeran para que él viera cómo se ganaba la vida, pero que no lo dejaran sin hacer lo que ama.
Te podría interesar
La forma de tratarlo en Cruz Azul no fue muy justa, pero Achille Emaná se quedó callado por no faltarle el respeto a nadie, aunque al final tuvo que tomar una decisión. “A mí me gustaría seguir aquí porque no me han dado chance de demostrar lo que puedo hacer, lo que valgo, pero si no tendré que hacer mi maleta e irme de aquí con la decepción. Así es el futbol”.
Liga MX: esto pasó con Achille Emaná, estrella africana apagada por Cruz Azul
Y en efecto así lo hizo, para en un recuento de Futbol Total luego de cuatro partidos, cinco goles y tres asistencias irse al Atlante de la Liga de Ascenso, donde el panorama no cambió y terminó marchándose del futbol mexicano para firmar con el Gimnástic de la Segunda División de España y luego a Japón, hasta que en 2017 decidió irse a la Primera División de la India, con el Mumbai City.
Después de 20 partidos, el camerunés salió y regresó a España con el Gerena y a la segunda división con el Badalona en 2019, cuando su fichaje no se pudo completar por una incompatibilidad en su permiso de residencia. Entones hizo nuevamente maletas para jugar por última vez en el UD San Sebastián de los Reyes de la Tercera División de España y dedicarse desde entonces al modelaje, luego de disputar también 46 juegos y anotar seis goles con Camerún.
EG